" Este fármaco de Allergan actúa suprimiendo la inflamación, reduciendo el hinchazón y mejorando la agudeza visual " El 11% de los pacientes diabéticos desarrollan edema macular diabético, que puede provocar pérdida de visión e incluso ceguera
3 de febrero 2016. 1:33 pm
El ministerio de Sanidad acaba de aprobar el reembolso de Ozurdex, de Allergan, para el deterioro de la visión debido al edema macular diabético (EMD) en pacientes pseudofáquicos, en los que se considera que presentan una respuesta insuficiente o en los que no es apropiada…
El ministerio de Sanidad acaba de aprobar el reembolso de Ozurdex, de Allergan, para el deterioro de la visión debido al edema macular diabético (EMD) en pacientes pseudofáquicos, en los que se considera que presentan una respuesta insuficiente o en los que no es apropiada la terapia no corticoidea.
Se trata de un implante intravítreo de liberación sostenida que contiene 0,7 mg de dexametasona, preparado en un aplicador desechable de un solo uso para insertarlo en la cavidad vítrea del ojo. Tras la inyección intravítrea, el implante se degrada lentamente y libera la dexametasona directamente en la retina durante un periodo de varios meses.
El mecanismo de acción múltiple de la dexametasona actúa suprimiendo la inflamación, reduciendo el edema macular (hinchazón) y mejorando la agudeza visual. 'Como se trata de un implante que va liberando la dexametasona lentamente, conseguimos que haya niveles terapéuticos dentro del ojo hasta 5-6 meses, por eso tenemos controlada la enfermedad durante todo este tiempo. Hasta ahora esto era imposible, los fármacos existentes dejaban de hacer efecto antes y había que poner entre 7 y 11 inyecciones', explica Luis Arias, jefe de Sección de Retina y Vítreo del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona.
El 11 por ciento de la población diabética desarrolla edema macular diabético. Si no se instaura un tratamiento eficaz, puede provocar pérdida de visión y finalmente ceguera. Según varios estudios, el 27 por ciento de las personas con diabetes tipo 1 desarrolla EMD en los 9 años siguientes al diagnóstico y el 28 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 2 padece EMD 20 años después. 'El riesgo de sufrir esta enfermedad también aumenta cuando hay otros factores de riesgo adicionales, como por ejemplo la edad avanzada, la obesidad o el estilo de vida sedentario', señala Félix Armadá, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.