'Hoy presentamos un proyecto que permitirá acreditar mucho mejor las condiciones de ejercicio profesional de nuestros médicos', así lo ha manifestado el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), en el acto de constitución de la comisión de gobierno para la validación periódica de la colegiación (VPC) cuya finalidad radica en garantizar a la sociedad en general y al paciente en particular que los médicos que voluntariamente disponen de ella reúnen los estándares para ejercer como tales, además de validar que sus actos profesionales están avalados por las estructuras profesionales.
En este sentido, tal y como ha matizado el Dr. Sendín, se trata de un tipo de acreditación 'extraordinariamente amable', que reconoce que los médicos reúnen las condiciones y los estándares de calidad necesarios y que garantiza que los organismos profesionales y las administraciones sanitarias puedan en todo momento 'rendir cuentas' a la sociedad de la calidad de los actos médicos. 'Es un elemento que prestigia y fortalece, claramente preventivo, puesto que evita efectos indeseables, y además es una garantía para la sociedad, los ciudadanos y la Administración', ha concluido el presidente de la OMC.
Asimismo, el Dr. Sendín ha reconocido que aunque se trata de un proyecto que no es nuevo, sin embargo sí ha sido un trabajo 'complicado' y ya es una realidad en los colegios de Granada, Valladolid y Soria, donde el proyecto se ha pilotado de manera 'amigable', y donde también se ha incluido en el proceso a los estudiantes.
Implementación amable
Así pues, en este proceso voluntario de validación periódica de la colegiación, que acredita por períodos de 6 años, como han apuntado, que la preparación y formación del colegiado supera los requisitos previamente definidos para ejercer como médico, se requiere como documentación, mediante una aplicación informática accesible desde la página web del colegio de cada colegiado, según han informado: un certificado de buena praxis, que lo expide el propio colegio en base al expediente del colegiado y según los principios del código deontológico y los estatutos de la OMC. y un certificado de aptitud psicofísica, 'absolutamente fundamental', como ha matizado el Dr. Sendín, en el que se refleje un compromiso de salud y una certificación médica oficial expedida por el médico de familia o por una unidad de salud laboral de una institución sanitaria que indique la capacidad psicofísica para ejercer como médico, puesto que, como ha señalado el presidente de la OMC, 'los médicos siempre llegan tarde al médico'. También se solicita un certificado de la empresa, donde se especifique la vida laboral del colegiado, y otro aspecto 'fundamental', como ha afirmado el Dr. Sendín, que es la formación médica continuada y el desarrollo profesional continuo.
En este sentido, el Dr. Sendín ha manifestado que en el caso de no superarse los criterios de validación y detectarse algún tipo de déficit, se ofrecería una solución de manera 'amigable y racional' y se recomendaría un ajuste, puesto que de momento es voluntario, no siendo así cuando sea obligatorio, circunstancia en la que se determinará si el médico puede o no ver a pacientes. Así, en el supuesto de no superar los mínimos de la aptitud psicofísica, el Dr. Sendín ha recordado que existen programas como el PAIME (Programa de Atención al Médico Enfermo), y en el caso de no superar los relacionados con el desarrollo profesional continuo, se recomendará un refuerzo de formación, con la ayuda de las sociedades científicas, en materias más específicas.
Al hilo, el representante de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina ha señalado que este 'sello de calidad' en el ejercicio profesional, 'viene a consolidar un marco profesional en el que debemos desarrollarnos todos', y debe iniciar una reflexión en cuanto al continuum formativo y en cuanto al modelo basado en competencias.
Por su parte, el Dr. Alfonso Moreno, presidente del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, ha señalado que ese continuum formativo 'no debe terminar nunca', puesto que, como ha argumentado, 'es la mejor garantía de la capacitación profesional del médico'.
'De nada sirve tener un título de Medicina o de especialista si luego se abandona la adquisición de conocimientos científicos. Al igual que uno renueva el carnet de conducir cada cierto tiempo o el DNI, no hay nada mejor que el colegio garantice y avale que el profesional está en las condiciones óptimas para ejercer de la mejor manera posible porque así los beneficiados somos todos, principalmente, el paciente', apunta el Dr. Moreno.
En otro orden de cosas, el Dr. Carlos Macaya, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), ha hablado del carácter 'voluntario, pero necesario' de esta credencial y ha manifestado su deseo de que la implementación sea obligatoria 'en un futuro no muy lejano', aspiración que también ha sido compartida con el presidente de la OMC.
El Ministerio 'satisfecho'
Por último, el Dr. Javier Castrodeza Sanz, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha transmitido la satisfacción del ministerio con esta iniciativa que 'fortalece el prestigio de la profesión médica', como ha matizado, y que además ha calificado de 'hito relevante'.
Además, en un momento en el que la profesión médica tiene nuevos retos, como ha explicado, y en el que la vida del profesional dura tanto tiempo, 'hay que aceptar que la sociedad, que tanto dinero ha invertido en la formación de los médicos, reciba garantía de que la competencia de nuestros médicos está certificada', ha apuntado el Dr. Castrodeza.
En este sentido, ha asegurado que el desarrollo de la validación periódica de la colegiación será 'tranquilo y sosegado', convenciendo de que 'es una herramienta para demostrar a la sociedad, a los pacientes y a las autoridades de que están ante un profesional cualificado'.
'Entre todos conseguiremos un profesional más cohesionado en un Sistema Nacional de Salud que tenemos que defender', ha concluido el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.