El Servicio Vasco de Salud-
Osakidetza es la “joya de la corona” del autogobierno vasco. Por ello, los partidos están poniendo al sistema público, liderado por
Nekane Murga, en el centro de las elecciones vascas del 12 de julio.
El MÉDICO INTERACTIVO ha recogido sus propuestas sobre la Sanidad. Así,
el Partido Nacionalista Vasco, hegemónico en Euskadi, apuesta por la excelencia y convertirse en referente en Europa.
Propugna un sistema universal y equitativo para el bienestar de todas las personas; apuesta por contar con profesionales de excelencia, con alto grado de compromiso, competencia y reconocimiento social.
El objetivo del
PNV es reforzar el sistema público para dar la mejor respuesta posible a las necesidades de la ciudadanía y consolidarlo como un referente de calidad en Europa
[caption id='attachment_212873' align='alignright' width='358']
Maddalen Iriarte, candidata a lehendakari por EH-Bildu[/caption]
EH-Bildu: la Sanidad en el centro de las elecciones vascas
Maddalen Iriarte, candidata de
EH-Bilbu, exige la planificación de la Sanidad y reclama al Gobierno español las competencias MIR y demás residentes, así como rebajar las listas de espera.
La coalición, que tiene también a la Sanidad en el centro los comicios, aboga por negociar con la Seguridad Social para ofrecer la salud laboral en Osakidetza.
Su programa incluye garantizar el servicio sanitario en los centros educativos, ordenar y homogeneizar el servicio a domicilio y cumplir el Plan de Cuidados Paliativos para que la eutanasia y el suicidio asistido sean una realidad.
[caption id='attachment_212874' align='alignright' width='370']
Miren Gorrotxategui, candidata por Elkarrekin Podemos[/caption]
Podemos: prepararnos para el repunte
Elkarrekin Podemos y su candidata a lehendakari, Miren Gorrotxategi, abogan por articular una alianza para proteger la salud, blindado la Sanidad pública y dando un giro al modelo de atención a los mayores.
Para la formación, garantizar
la seguridad del personal sanitario ante otra pandemia es una prioridad. Por ello, plantea hacer acopio inmediato y suficiente de material de protección para estar preparados para un posible repunte del virus.
Asimismo, cree necesario aumentar la inversión pública en Sanidad hasta el 7% del PIB en línea con los países más avanzados de la UE.
Además, considera clave incrementar las plazas de personal de
AP y mejorar las condiciones laborales del personal sanitario, consolidando las plantillas y reduciendo la interinidad.
[caption id='attachment_212875' align='alignright' width='383']
Idoia Mendia, candidata a lehendakari por el PSE[/caption]
PSE: Mejorar el sistema de selección
La formación que lidera
Idoia Mendia sitúa a los sanitarios como “el principal activo” de Osakidetza. Por esto, sostiene la necesidad de aumentar la plantilla y mejorar la selección de las
OPES.
Piensa que el sistema de selección está obsoleto y supone una amenaza para lograr la excelencia de Osakidetza, por lo que trabajará por cambiarlo.
Demanda la necesidad de ampliar los servicios de salud bucodental, incluir en la edad infantil la prestación de corrección óptica, aprobar un plan de mejora de las demoras y crear un observatorio sobre la realidad del suicidio.
En la línea que indican el resto de las formaciones, los socialistas también se empeñan en la campaña electoral por poner a la Sanidad en el centro de las elecciones vascas.
PP+C’s: Por un pasaporte epidemiológico
[caption id='attachment_212876' align='alignright' width='351']
Iturgaiz, candidato por el PP-C's, con Casado[/caption]
El
Partido Popular y Ciudadanos, liderados por Carlos Iturgaiz, proponen un gran pacto para fortalecer el
Sistema Nacional de Salud y potenciar la investigación y la industria sanitaria.
Pide una auditoria externa sobre el control del gasto en Osakidetza y redimensionar la plantilla y los recursos.
Además, piden ampliar la Atención Dental Infantil y desarrollar el Plan Oncológico y los programas de cribado, al tiempo que potenciar la teleasistencia.
Del mismo modo, apuesta porque los farmacéuticos tengan acceso a la información clínica para aliviar la presión asistencial de los centros de Atención Primaria.
Proponen crear un
pasaporte epidemiológico con un código QR para diferenciar entre quienes hayan pasado una enfermedad y quienes no, y calibrar así su libertad de movimiento