El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha inaugurado este jueves en el Palacio de la Magdalena de Santander el
XXII Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. Durante su ponencia, Miñones ha tendido la mano a la industria del medicamento, una aliada para posicionar a España como un referente farmacéutico a nivel internacional. En esta línea, Miñones ha asegurado que Sanidad desarrollará medidas necesarias para
asegurar el acceso a la innovación de la forma más rápida posible, equitativa y con reconocimiento del valor del medicamento.
Queremos combinar esto con mecanismos que permitan mantener en el mercado, medicamentos antiguos que siguen reteniendo un alto valor terapéutico, generando así una competencia saludable en el mercado”, añadió. En este contexto se enmarca el listado de medicamentos estratégicos que ha publicado la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).
Acceso a la innovación
Por su parte, desde la Industria Farmacéutica aseguraban que sus prioridades pasan por mejorar el acceso a la innovación y potenciar la I+D y la fabricación en España, prioridades de la industria farmacéutica. Así, el sector lleva
desde el mes de diciembre trabajando con el Gobierno en el Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica. Este plan fija tres aspectos clave para el sector: asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores, gracias a un marco estable, claro, ágil y predecible; consolidar el liderazgo de nuestro país en I+D biomédica, con especial atención a la investigación traslacional, alimentando ese camino de ida y vuelta entre el laboratorio y la práctica clínica, y, por último, reforzar también el tejido productivo, apostando por el empleo, el crecimiento y una menor dependencia exterior.
Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce, añadía que el momento actual es único para que España y Europa refuercen su papel como centro mundial de I+D y producción de medicamentos. “Tenemos que aprovechar la
oportunidad que abre la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea en este segundo semestre de 2023 para incluir a la salud, al medicamento y a la industria farmacéutica innovadora que lo hace posible entre las prioridades de este mandato”.
Avance del Proyecto OSA
Precisamente, en el marco de la Presidencia española, el Ministerio de Sanidad impulsa el
Proyecto OSA (Open Strategic Autonomy). El objetivo es asegurar la autonomía estratégica de la UE en materia de salud y garantizar la disponibilidad y fabricación de determinados medicamentos. Sanidad trabaja en el primer documento de recomendaciones en esta cuestión, incluyendo asuntos tan importantes como la disponibilidad y producción de ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés).
De esta forma, Miñones ha aprovechado el encuentro farmacéutico para compartir con el sector que la iniciativa OSA avanza a buen ritmo, con el objetivo de que sea incluida durante la cumbre de presidentes que tendrá lugar en Granada en el mes de octubre.