El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ha hecho entrega al Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) del protocolo de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus del Ébola (EVE), para su difusión entre todos los profesionales médicos. Dicho protocolo ha sido avalado tanto por la Comisión de Salud Pública como por el propio Consejo Interterritorial (CISNS), además de haber sido revisado por el Comité Científico del Comité Especial para la Gestión del Ébola.
Como se indica desde el MSSSI, el protocolo está sometido a revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la actual epidemia. Su objetivo, según se expone, pasa por garantizar la detección y el diagnóstico precoz de un posible caso de EVE con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios.
La definición de caso y medidas a seguir propuestas en este protocolo están basadas en el protocolo de vigilancia de fiebres hemorrágicas de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y en las recomendaciones actualizadas de los organismos internacionales, para los trabajadores del sistema sanitario, teniendo en cuenta además lo establecido en la legislación laboral para los trabajadores con riesgo de exposición.
Han participado en la elaboración y revisión de este protocolo: la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS; Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta; Ponencia de Salud Laboral; Javier Lozano García, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene; José Mª Miró, presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica; Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría; Mercedes Loscertales, presidenta de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos; Lluis Blanch, presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias; Antonio Iniesta, presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo; Piedad del Amo, presidenta de la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario; Pedro Luis González de Castro, presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo; y Carlos Beltrán, presidente de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública.
Evolución favorable de Teresa Romero
Por su parte, el director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité Especial creado por el Gobierno para la gestión del ébola, Fernando Simón, informó de que la carga viral en sangre de la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, ha sido indetectable según la analítica realizada, sin embargo no será hasta conocer un nuevo resultado cuando se pueda hablar de curación tras confirmar que los tratamientos no 'enmascararán' el resultado.
Según explicó, para poder darla de alta se requieren dos resultados negativos con intervalo de 48 horas, tiempo que habría cumplido este lunes, sin embargo 'el negativo real es a las 48 horas de haber eliminado todos los tratamientos que pudieran enmascarar la presencia del virus', indicó.
'Los tratamientos que se le estaban dando para el control de la infección se le retiraron el viernes por la tarde, el primer día que no tuvo tratamientos fue el sábado. Por lo tanto, las 48 horas después de haber dejado el tratamiento se cumplieron el domingo, la primera PCR negativa que tenemos es la del domingo'.
Simón recalcó, no obstante, que el alta médica tardará en llegar ya que dependerá de cómo evolucionen los órganos afectados por el virus. En cualquier caso, 'evoluciona favorablemente' del ébola, y 'evoluciona bien' de las secuelas del virus que 'ha afectado ha varios órganos', por ese motivo es posible que requiera un 'periodo más largo de hospitalización para curarse de la afección orgánica que le ha podido producir la infección'.