El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs' para evaluar esta posibilidad
19 de abril 2021. 1:45 pm
Tras el debate surgido por la paralización de la vacuna de Astrazeneca, el Ministerio de Sanidad estudia varias opciones. Entre ellas la de vacunar a las personas que ya recibieron esta primera dosis, con una segunda dosis de Pfizer. Es decir, realizar una pauta combinada….
Tras el debate surgido por la paralización de la vacuna de Astrazeneca, el Ministerio de Sanidad estudia varias opciones. Entre ellas la de
vacunar a las personas que ya recibieron esta primera dosis, con una segunda dosis de Pfizer. Es decir,
realizar una pauta combinada. Con este objetivo el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs' para evaluar esta posibilidad.
Al respecto de este estudio se ha pronunciado Raquel Yotti, directora del ISCIII. Ha explicado que este estudio contará con
los datos de cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. El Centro Nacional de Microbiología, por su parte, participará como laboratorio central del estudio.
De esta forma, participarán
600 pacientes de diferentes grupos de edad y regiones de España que han recibido una sola dosis de AstraZeneca. Habrá dos grupos: uno de 200 que recibirá la dosis “inmediatamente” y otro de 400 que la recibirán tras 28 días. Tras recibir la vacunación, serán evaluados a los tres, seis y doce meses para comprobar los efectos de esta pauta combinada.
Ensayos de pauta combinada
Según Yotti, este es “
uno de los primeros ensayos clínicos que analizarán la seguridad e inmunogenicidad de este tipo de pauta combinada”. 'La evidencia científica generada será de gran valor para las autoridades sanitarias españolas, y muy probablemente a nivel internacional', ha destacado.
Tal y como han adelantado desde el ISCIII,
el estudio podría comenzar la próxima semana. El fin es tener una conclusión antes de que pasen las 12 semanas que están pautadas entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca. Todo para afrontar la vacunación con este colectivo con mayores evidencias científicas.
Al respecto, el jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández, ha lanzado un mensaje de tranquilidad. En concreto a las personas que están a la espera de la segunda dosis.
“No se preocupen.
El nivel de protección se va a mantener, no se va a agotar en un día”. El experto de la AEMPS ha apuntado que en esa ventana de 12 meses se va a desarrollar esta evidencia que podrá fundamentar la toma de decisiones para seguir con la campaña. “
Esta segunda dosis ya sabíamos que se podía distanciar en hasta 12 semanas, pero eso no quiere decir que todos los pacientes en los ensayos clínicos hubieran recibido las dosis exactamente a las 12 semanas. Algunos incluso hasta cinco meses después”, ha tranquilizado.