Cerca de 5.000 médicos aspirantes a una plaza MIR no podrán formarse en la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias (MUE) porque todavía no ha sido aprobada por el Ministerio de Sanidad. Es el cálculo que realiza la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), teniendo en cuenta que el 40,5 por ciento de los aspirantes al programa MIR, 11.868 en esta edición, habría deseado realizar la residencia en la especialidad, según la encuesta realizada con motivo de la anterior convocatoria.
Del estudio realizado por SEMES en la anterior convocatoria, un nueve por ciento, es decir, 1.068 médicos residentes, habrían optado por MUE en primer lugar, mientras que los casi 4.000 restantes contemplaban Urgencias y Emergencias dentro de los primeros destinos para completar su formación.
Desde SEMES, sociedad científica que agrupa a más de 8.000 urgenciólogos, se sigue reivindicando el cumplimiento de las promesas de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias primaria y trocal, teniendo en cuenta que tanto el Partido Popular como el PSOE fueron promotores de una iniciativa parlamentaria para que se creara en España esta especialidad, oficialmente reconocida en trece países de la UE y, paradójicamente, siendo ya una sección especifica dentro de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) de la que forman parte dos miembros socios de SEMES.
Desde SEMES se argumenta que con la especialidad en MUE se mejoraría la calidad y la seguridad de la atención sanitaria, y todo ello sin representar coste alguno al Sistema Nacional de Salud (SNS), además de ser una herramienta básica para la reducción, a medio y largo plazo, del gasto sanitario derivado de la asistencia urgente, al aumentar la eficiencia de esta prestación básica del SNS.
Por todo ello el presidente de SEMES, Tomás Toranzo, hace un llamamiento a las autoridades sanitarias 'para que retomen el proceso de troncalidad y concluyan la aprobación de las nuevas especialidades primarias que quedaron pendientes, Urgencias y Emergencias entre ellas'.
SEMES recuerda que en los últimos meses del anterior Gobierno socialista se acordó desde Sanidad incluir a la MUE dentro del plan de troncalidad como especialidad primaria, a pesar de las presiones recibidas por intereses corporativos desde sociedades científicas de Familia e Interna. Resulta llamativo para Toranzo 'que una de las especialidades más hostil a la de MUE, Familia y Comunitaria, haya cubierto en esta convocatoria MIR sólo el 1,12 por ciento de su oferta de plazas, 21 de las 1.860, mientras que extrapolando los datos, y en el supuesto de existir la especialidad de MUE, 58 plazas de las 2.000 primeras convocadas, un 2,9 por ciento, habrían sido para médicos en formación en Urgencias y Emergencias, más del doble que MFyC'. De los que eligieron Familia, algunos, además, habrían optado por Urgencias caso de que ya estuviese creada la especialidad.