El consejero de Sanidad y Consumo del País Vasco, Rafael Bengoa, y el presidente de Mercados Globales de Royal Philips Electronics, Ronald de Jong, han formalizado la firma de un acuerdo de colaboración público'privada en el ámbito de la atención al paciente crónico. El acuerdo tiene como objetivo la definición del conjunto de colectivos, servicios, procedimientos y tecnologías que intervienen en la transición del paciente crónico de la atención hospitalaria a la atención domiciliaria, así como el conjunto de relaciones entre todos estos elementos. El objetivo final de este proyecto de colaboración es, de manera conjunta, investigar y validar oportunidades para la atención efectiva de los pacientes crónicos. en el caso de llegar a la definición de un modelo válido y positivo, ambas instituciones se comprometen a investigar sobre cómo implementar los programas y actuaciones que se deriven.
'Desde Philips vemos al País Vasco como referente internacional en el abordaje de la cronicidad y en la puesta en marcha de las reformas necesarias para adecuar el sistema sanitario a las necesidades de estos pacientes -señaló Ronald de Jong durante la formalización del acuerdo'. Estamos aportando a esta colaboración público'privada todo nuestro conocimiento de la sanidad, ámbito en el que llevamos más de 100 años trabajando, y de las soluciones de base tecnológica para los pacientes crónicos. También aportamos las fortalezas y conocimientos de Philips Design en el desarrollo de conceptos y procesos que generen nuevas formas de abordar las necesidades de las personas.'
En caso de que las soluciones de Philips en la transición 'del hospital al hogar' resulten positivas para el modelo de crónicos de País Vasco, el sistema sanitario vasco sería para Philips una referencia para Europa en cuanto a servicios de Telemedicina y Teleasistencia.
La estrategia compartida Sanidad'Industria en País Vasco se basa en el codesarrollo de dichos productos y servicios para la atención de necesidades emergentes en y fuera del País Vasco, en la convicción de que los sistemas sanitarios y sociosanitarios actuales y del futuro solamente serán sostenibles si se pone la tecnología de vanguardia a su servicio, si se desarrollan productos de vanguardia diseñados, fabricados y vendidos a escala mundial, productos con capacidad para adaptarse a necesidades locales.
Por su parte, Philips es una compañía pionera en tecnología y soluciones de asistencia sanitaria en el hogar. Con un compromiso continuado en la provisión de soluciones innovadoras para el hogar que conecten a los pacientes con sus médicos y que ayuden a controlar y manejar los problemas crónicos de salud, la compañía aspira a desempeñar un papel importante en la mejora de la calidad de la atención a un menor coste para los sistemas sanitarios. Los alentadores estudios realizados hasta la fecha en varios países europeos, incluida España, con nuestra tecnología de monitorización remota validan la eficiencia y los resultados clínicos de este tipo de tecnología e impulsan nuestro interés por colaborar con los sistemas sanitarios. 'Creemos firmemente 'señaló Ronald de Jong'' que es a través de la colaboración público'privada como podemos contribuir a un abordaje integral de la cronicidad, ofreciendo innovaciones significativas que aborden las necesidades clínicas, generen eficiencias en los sistemas sanitarios y ayuden a mejorar la vida de los pacientes'.