Por cuarta vez desde su creación hace poco más de dos años y medio, la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) se ha reunido con responsables del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para remarcar la necesidad de intensificar la prevención y el control de la tuberculosis mediante la puesta al día de los objetivos del Plan Nacional contra la Tuberculosis que unifique criterios y protocolos, y actualice y haga más eficiente y efectivo el control de esta enfermedad infecciosa en España, con la vista puesta en las últimas previsiones de la OMS de acabar con la tuberculosis en el 2035. La Red TBS coincide con el organismo internacional en que esta situación ideal no se logrará sin un mayor compromiso en investigación, mejora de los tratamientos y atención social.
En este cuarto encuentro, las coincidencias han sido importantes. En la reunión, mantenida en las dependencias ministeriales, estuvieron presentes por parte del Ministerio Elena Andradas, Directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación; y Araceli Arce, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Epidemiología. Y por parte de la Red TBS, Julio Ancochea, presidente del Comité Científico; y Mario Braier, coordinador general.
Ministerio y Red TBS acordaron que la base de trabajo será el documento redactado en 2007 que fue aprobado por el consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a propuesta del Grupo de Trabajo de Expertos en Tuberculosis y del Grupo de Trabajo de Salud Pública, desde el que se actualizarán los temas a la realidad actual y contando con la opinión de las sociedades científicas para lograr un consenso entre las administraciones y los profesionales implicados en el abordaje, ineludiblemente integral, de esta enfermedad infecciosa.
El Ministerio propone iniciar las deliberaciones en el mes de junio de este año y a trasladar lo que se acuerde al debate de la 5ª Jornada de Actualización en Tuberculosis de la Red TBS prevista para octubre de este año. Considera importante un mayor diálogo con los expertos para evitar errores y minimizar los sesgos, como pueden ser los bailes de cifras de enfermos que se dan entre registros oficiales y percepción de los clínicos, necesidad que obviamente comparte la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad, cuyos responsables incidieron en la necesidad de contar con un Plan Nacional más actual cuanto antes.
El doctor Ancochea informó a las responsables del Ministerio de lo acordado en la 4ª Jornada de Actualización en TB celebrada en Madrid el pasado 17 de marzo con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis. En ella, las organizaciones que conforman la Red TBS consensuaron cuatro medidas apremiantes para luchar contra la tuberculosis en España que se harán llegar en breve a partidos políticos y a los responsables autonómicos: la derogación del Real Decreto 16/2012 que limita la asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles; la gratuidad completa de los tratamientos; la solución al desabastecimiento de fármacos existente; y el Plan Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad, que tras esta última reunión parece que por fin propondrá buscar un acuerdo que unifique la actuación de los 17 sistemas sanitarios que deben velar por la salud pública y la Sanidad en España.