Los centros sanitarios privados han reducido en el último año el tiempo de espera para la realización de pruebas médicas y ser atendidos por un médico especialista, mientras que ha aumentado el tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica no urgente, según datos del último informe RESA 2015 del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS).
'El paciente es nuestra razón de ser, y es imprescindible aportarle la mayor y mejor información', según ha defendido Adolfo Fernández-Valmayor, presidente de esta institución que agrupa a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios que trabajan en España, durante la presentación del informe.
El trabajo, que se ha realizado a partir de los datos de 2014 de un total de 195 centros (un 4,8 por ciento más que el año anterior), muestra cómo la Sanidad privada es cada vez más rápida en la accesibilidad a las pruebas diagnósticas, 'uno de los indicadores más reconocidos de este sector', ha añadido Manuel Vilches, director general del IDIS.
En concreto, se observa cómo el tiempo de espera para conseguir una cita para someterse a una resonancia magnética en 2014 se situaba en 9,62 días de media, frente a los 12,56 días del año anterior, y una de cada cuatro pruebas se realizan el mismo día en que se piden.
También se reduce el tiempo de espera a la hora de someterse a una tomografía axial computarizada (TAC), que se sitúa en una media de 6,83 días, frente a los 8,19 días de 2013. Además, en este caso más de la mitad de los casos son atendidos el día que se solicita la exploración.
En el caso de la mamografía el descenso es algo menor, pasando de los 11,74 días de media de 2013 a 11,42 en 2014. No obstante, en el 25 por ciento de los casos la realización de la prueba es inmediata para el día que se solicita.
Asimismo, en estos tres casos también han reducido el tiempo medio de entrega en dar a los pacientes el informe sobre estas pruebas, que suele estar en una media de 1 a 4 días. En el caso de las mamografías, han reducido la espera de 2,72 a 1,98 días.
En el caso de las consultas con el médico especialista, el informe también muestra un descenso en el tiempo de espera para conseguir la cita con el profesional en la mayoría de las especialidades analizadas, que suele situarse en una media de 10-11 días y, en el peor de los casos, no supera los 15 días.
El director general del IDIS ha reconocido que 'la lista de espera en la Sanidad privada es relativa' ya que, en realidad, 'la disponibilidad del profesional es inmediata, pero no quizá la del que uno busca', ha apuntado Vilches. De las especialidades analizadas, la que más ha reducido su espera es la de Ginecología u Obstetricia, de 14,5 días en 2013 a 10,2 días el año pasado. En Traumatología y en Dermatología la reducción de la espera es menor (de 11,2 a 11 días y de 10,6 a 10 días respectivamente) mientras que en Oftalmología la espera media ha aumentado en un día (de 13,3 a 14,3 días).
En cambio, el informe de este año muestra un incremento en la espera quirúrgica para intervenciones no urgentes, que pasa de los 32,85 días de media de 2013 a los 43,54 días del año pasado, desde que entra la solicitud de la consulta de pre-anestesia (valoración pre-quirúrgica) hasta la fecha en que finalmente se realiza la intervención.
En este caso, y al igual que pasa con las consultas, 'la disponibilidad inmediata existe y el paciente puede operarse ya', ha remarcado Vilches, que insisten en que este aumento 'no es por una falta técnica o física para poder hacerlo' sino a que la fecha debe adecuarse a la disponibilidad del paciente, que no siempre es inmediata.
Del mismo modo, los autores también justifican este incremento con una mayor incorporación de casos analizados, 91.493 intervenciones, un 21,7 por ciento más que las 75.189 de 2013.
Asimismo, el trabajo también muestra cómo también crece levemente el tiempo que tarda la Sanidad privada en comenzar a tratar un cáncer desde que se diagnostica, que suele oscilar entre los 10 y 15 días en función del tipo de tumor, 'muy por debajo de las recomendaciones internacionales que consideran como buenas prácticas los tiempos inferiores a ocho semanas', ha destacado Vilches.
En concreto, y sin tener en cuenta el tipo de tratamiento indicado, el tiempo medio que tardaron en ser tratadas las pacientes con cáncer de mama se situó en 15,99 días en 2014 (frente a los 14,22 días del año anterior), mientras que en el caso del cáncer de colon fue de 13,9 días (10,71 días en 2013). Los pacientes con cáncer de pulmón tardan aún menos, una media de 9,97 días, similar a los 9,53 días de 2013.