La conclusión del foro organizado por el Colegio de Médicos de Málaga sobre 'La situación actual y el futuro dentro del Sistema Sanitario español' fue la misma para todos los participantes: 'La Sanidad pública necesita convivir con la Sanidad privada para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Salud y, por consiguiente, la calidad asistencial'. En el encuentro se analizó la situación actual y futura de la Sanidad privada, el debate entre Medicina pública/Medicina privada, el ejercicio profesional en el ámbito privado y la relación con las compañías de seguros.
Al foro, que estuvo presentado por el Dr. Juan José Sánchez Luque, presidente del Commálaga, y moderado por Aurora Puche, responsable del área de profesionalismo del Colegio, asistieron Julián García Vargas, ex Ministro de Sanidad (1989-1991); Antonio Rodríguez Rubiño, director del Servicio Provincial de Málaga; Luis Mayero, vicepresidente del Instituto para el Desarrollo de Integración de la Sanidad (IDIS); y el Dr. Alejandro Rodríguez Morata, vocal de Ejercicio Privado del Colegio de Médicos de Málaga.
Julián García Vargas afirmó que la Sanidad privada 'está llamada a ocupar un mayor espacio dentro del sistema sanitario; reconociéndose éste como un todo, conviviendo el ámbito público con el ámbito privado'. El ex ministro apuesta por que el ciudadano pueda elegir entre la Sanidad pública y la privada, y se mostró partidario del copago sanitario 'pero según las rentas, para que sea justo para los ciudadanos con menos recursos'. Por último, dejaba abierta la pregunta: '¿Somos un país tan rico como para mantener dos sistemas sanitarios sin coordinación y sin entenderse entre sí?
Luis Mayero, por su parte señaló: 'La sociedad no es consciente de lo que la Sanidad privada ayuda al mejor funcionamiento de la Sanidad pública, liberando recursos, fomentando cada año un mayor empleo de profesionales y consiguiendo una asistencia de mayor calidad y un gran ahorro para la sanidad pública, destacando que más del 30 por ciento de las operaciones se hacen en el sector privado'.
En su intervención, Antonio Rodríguez Rubiño afirmó: 'La Sanidad que prestamos con el concierto de entidades privadas es un 30 por ciento más barata que la Sanidad pública'; además de señalar que 'el 80 por ciento del colectivo elige la Sanidad privada'.
Por último, el Dr. Alejandro Rodríguez Morata, destacó 'la excelencia de los hospitales privados de Málaga' y argumentó 'la necesidad que tiene la Sanidad pública de convivir con la Sanidad privada'. Asimismo, durante su intervención se planteó la necesidad de abordar y poner solución a temas como la adecuación y dignificación de las retribuciones por acto médico, el agravio comparativo que representa el complemento de exclusividad y la exclusión de muchos facultativos de prestigio de los cuadros médicos de las aseguradoras.
Decálogo elaborado por el Colegio de Médicos de Málaga
1. La principal lealtad de todos los agentes que participan en la actividad asistencial desde la Medicina privada; profesionales, clínicas y compañías de seguros, es la que deben a sus pacientes y a la salud de éstos.
2. Los profesionales, clínicas y compañías de seguro están comprometidos en la determinación consensuada de un justo equilibrio entre criterios de eficacia, efectividad y eficiencia y el respeto al criterio clínico del profesional y a las condiciones técnicas y morales que le permitan actuar con plena independencia.
3. Las clínicas y compañías de seguros médicos reconocen el importante papel que todos los profesionales sanitarios desempeñan, para hacer posible una asistencia de calidad humana y científica en beneficio de los pacientes. Desde este reconocimiento se avanzará para que la relación con estos profesionales se desarrolle bajo el respeto a la dignidad de los mismos y al acto médico que realizan.
4. Los profesionales, instituciones hospitalarias y compañías de seguros tutelarán la confidencialidad de los datos de los pacientes, recogidos en las Historias clínicas, no siendo comunicados, ni solicitados, más datos que los que resulten adecuados, pertinentes y no excesivos para determinar el importe de la asistencia sanitaria que habrá de ser satisfecha por la aseguradora en virtud del contrato de seguro de asistencia médica.
5. Cuando la asistencia en el ámbito privado se preste a través de una póliza de seguro sanitario, las compañías ofrecerán máxima transparencia en las coberturas ofrecidas, respecto a las pruebas diagnósticas incluidas o no, limitaciones en el número de visitas a las que el paciente tiene derecho en un periodo de tiempo, etc.
6. Los pacientes ejercerán su derecho a la salud y se comprometerán con un uso racional de los recursos, con su diagnóstico y tratamiento, responsabilizándose de su salud. Transmitirán toda la información que pueda contribuir a prevenir efectos adversos y minimizar los posibles riesgos para la salud en el transcurso de la atención sanitaria.
7. Los agentes de la Medicina privada reconocen la necesidad, y expresan su compromiso de colaboración, para la elaboración de un nomenclátor actualizado o catálogo en el que se especifique todos los actos médicos clasificados por especialidades, concebido como herramienta de trabajo indispensable en la relación de los profesionales médicos y las clínicas con las compañías de seguro.
8. Todos los profesionales de la salud se comprometen a ejercer su labor profesional desde un marco de actualización en conocimientos y metodología diagnóstica para dar la máxima calidad científica y humana al paciente.
9. Se pone en valor la colaboración existente entre el SNS y las aseguradoras de salud y/o proveedores de servicios sanitarios privados Esta colaboración representa una clara oportunidad, dada la elevada especialización y alta capacidad de gestión de las mismas, para racionalizar los principales procesos de prestación de los servicios y asignación de recursos.
10. Desde la Sanidad privada se incentivará la formación y la investigación tanto básica como clínica dentro de las posibilidades de cada entidad gestora, y se facilitará y motivará el desarrollo de una carrera profesional.