El modelo de Recertificación Médica desarrollado por FACME formará parte del análisis de modelos que está realizando el Ministerio de Sanidad y del que emanará un marco común de recertificación
16 de febrero 2023. 12:32 pm
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) reconoce la actitud del Ministerio de Sanidad en la elaboración, desarrollo e implementación del modelo de Recertificación Médica. Esta se implantará en España para todas las especialidades médicas. Según ha podido saber la Federación en una reciente…
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) reconoce la actitud del Ministerio de Sanidad en la elaboración, desarrollo e implementación del modelo de Recertificación Médica. Esta se implantará en España para todas las especialidades médicas. Según ha podido saber la Federación en una reciente reunión con la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, en esta nueva fase se contará con FACME y los colegios de médicos como interlocutores. Asimismo, Sanidad tendrá en cuenta el modelo de recertificación de FACME.
En concreto, el modelo de Recertificación Médica desarrollado por FACME formará parte del análisis de modelos que está realizando el Ministerio de Sanidad y del que emanará un marco común de recertificación. En ese sentido, desde FACME se ha sugerido al Ministerio de Sanidad que se tengan en cuenta otras actividades más allá de la asistencia clínica, como la gestión, la investigación y la docencia. Además, la Federación ha insistido en su capacidad para facilitar la convergencia de los modelos ya existentes de varias especialidades médicas en un modelo con una estructura común.
El modelo de recertificación de FACME
Cecilio Santander, coordinador del Consejo Asesor FACME de Recertificación de la especialidad, aportaba más claves sobre el modelo de recertificación de FACME. “Este modelo de recertificación de las Sociedades científico-médicas de España representa una propuesta conjunta y consensuada por las sociedades científicas, actores claves en el proceso de valoración de competencias, habilidades y conocimientos”.
Cabe recordar que el modelo presentado el pasado abril ante la propia Dirección General de Ordenación Profesional establece que la evaluación de las competencias/grupos competenciales incluya dos tipos de actividades. Por un lado, las de tipo A, asistenciales que supondrían el 60 por ciento de la ponderación. Y, las de tipo B, que comprendería las actividades de formación médica continuada, docencia e investigación, que supondrían el 40 por ciento. Este modelo ha sido publicado en más de 11 revistas científicas nacionales y está disponible online en la mayoría de las páginas web de las SSCC.