Sanitas, en su afán por prestar una asistencia sanitaria excelente en calidad y seguridad, ha realizado un informe de calidad clínica tanto a sus hospitales propios, (Sanitas La Moraleja, Sanitas La Zarzuela y Sanitas CIMA), como a los hospitales públicos cuyos departamentos de salud gestiona, (el Hospital de Manises en Valencia y el Hospital de Torrejón en Madrid). El objetivo es identificar las áreas de excelencia de sus centros, así como las áreas de potencial mejora.
Para ello ha analizado la actividad, la gestión de los recursos y la calidad asistencial de sus centros en comparación con los resultados que se esperaría que obtuviesen, de acuerdo con los patrones observados en hospitales similares y la complejidad de los pacientes atendidos.
De entre los resultados comparativos obtenidos en el Informe Clínico Sanitas 2013 destaca la excelencia del índice de mortalidad que se sitúa en un 2 por ciento del total de altas de hospitalización en el conjunto de los cinco hospitales, y en algunos casos por debajo, como ocurre en los hospitales Sanitas La Moraleja y Sanitas CIMA. Estos valores son mejores que los obtenidos por el conjunto de hospitales considerados excelentes en esta área. Además, en general, el índice de complicaciones de los pacientes se sitúa en valores mejores y similares a los obtenidos por el conjunto de hospitales considerados excelentes en esa área. Destaca el Hospital Sanitas La Moraleja con sólo un 1,6 por ciento de complicaciones durante el 2013.
Los hospitales de Sanitas La Moraleja y Sanitas La Zarzuela muestran resultados mejores que los hospitales considerados excelentes en el indicador de cirugías sin ingreso hospitalario. Los centros de Sanitas CIMA, Manises y Torrejón ofrecen mejores indicadores en la gestión de estancias hospitalarias. El Hospital de Torrejón también supera a los hospitales considerados excelentes en el indicador de gestión de las estancias preoperatorias, que se sitúa en 0,3 días de estancia media preoperatoria.
Sanitas ha puesto en marcha, entre otras, las siguientes iniciativas: Listado de verificación de seguridad quirúrgica, gracias al que se revisan los puntos esenciales a tener en cuenta para la seguridad del paciente durante una intervención quirúrgica; valoración de la necesidad de profilaxis en todos los pacientes hospitalizados y administración de la misma al cien por cien de los pacientes que se considere que lo necesitan; reducción del daño por caídas. Se realiza una evaluación del riesgo personalizada; prevención de infecciones asociadas a los cuidados mediante la puesta en marcha de medidas integrales, protocolizadas y de obligado cumplimiento; plan de prevención de incidentes clínicos y eventos adversos integrado en el sistema de mejora continua de la calidad, que forma parte de la estrategia global de la organización; y promoción de una cultura de comunicación de incidentes clínicos por medio de circuitos de notificación institucionalizados.