Sanofi Pasteur MSD es la primera compañía especializada en vacunas que ha participado con éxito en un proyecto piloto para la evaluación de la efectividad relativa rápida de las tecnologías sanitarias en Europa, (Rapid Relative Effectiveness Assessment).
El proyecto piloto 'Evaluación rápida de la efectividad' está liderado por la Red Europea de Tecnologías Sanitarias (EUnetHTA), formada por 47 organizaciones europeas de evaluación de tecnologías sanitarias que trabajan en el desarrollo de un proceso colaborativo y eficiente que determine el valor y la efectividad de las nuevas tecnologías sanitarias.
Sanofi Pasteur MSD, compañía líder en vacunas en Europa, presentó su nueva vacuna frente al herpes zóster, Zostavax, como candidata para la revisión por parte de la Red en abril de 2013. Se trata de la primera evaluación rápida de un producto farmacéutico o vacuna. La evaluación se ha completado en unos cuatro meses y el resultado se compartirá con los estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de facilitar las evaluaciones locales.
Andrea Rappagliosi, vicepresidente de Acceso a Mercado, Política Sanitaria y Asuntos Médicos de Sanofi Pasteur MSD, señala: 'Nuestra colaboración con la EUnetHTA nos brinda la oportunidad de trabajar con una red de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias que comparte nuestro compromiso de impulsar mejoras en los sistemas sanitarios de toda Europa'.
Para Rappagliosi, 'el hecho de que se haya ejecutado el primer piloto de evaluación rápida de eficacia de una vacuna frente a una necesidad médica no cubierta pone de manifiesto el creciente interés de las autoridades europeas por la prevención'.
Por su parte, Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD en España, destaca que las vacunas y los programas de inmunización 'juegan un papel fundamental en la protección de la salud pública, contribuyendo a que la población viva más años y con mayor calidad de vida'.
Zostavax es la primera y única vacuna disponible para la prevención del herpes zóster y sus complicaciones, como la neuralgia post-herpética, para adultos mayores de 50 años. La evaluación concluyó que Zostavax es eficaz en la reducción de la incidencia de nuevos casos de herpes zóster y sus complicaciones, y tiene un buen perfil de seguridad. El informe EUnetHTA se publicó el pasado 23 de septiembre en la página web de la red.