La satisfacción con los sistemas sanitarios toca fondo, según datos del STADA Health Report, presentado en Roma esta mañana. La encuesta, que cumple 10 años, ha preguntado a más de 45.000 personas de 23 países sobre su percepción de los cuidados que reciben. Y apenas un 56 % han dado el aprobado, lo que supone 18 puntos menos que en 2020.
La situación es mucho mejor en España, con un 71 % de aprobación, uno de los cinco más elevados de Europa tras Bélgica, Suiza, Dinamarca y Austria.
Algunos de los motivos del descenso son el acceso a citas médicas, el estándar de los servicios de atención, la falta de personal y la desconfianza en los responsables sanitarios.
Otros dos datos preocupantes son el deterioro de la Salud Mental, con peor nota que en 2023 según los entrevistados, y que más de la mitad -especialmente los jóvenes- se enfrentan a la soledad. En la parte positiva, dos de cada tres europeos indican estar, en general, contentos.
Entre las propuestas que aportan los entrevistados destacan que sería deseable que los responsables sanitarios tuvieran experiencia en el ámbito de la salud (48 % de apoyo) y mejoras en los sueldos de los sanitarios (47 %).
Otra cifra a destacar es que la confianza en la medicina ha crecido de manera significativa: casi 7 de cada 10 encuestados lo indican, con un porcentaje que ha pasado del 62 % de 2022 al 69 % de 2024, con un 73 % de hombres y un 65 % de mujeres. Finlandia y España son los países que encabezan esta clasificación. Los motivos más citados son los consejos que proporcionan médicos y farmacéuticos, valorados por casi la mitad de los entrevistados (48 %) y por más de la mitad de los españoles (52 %). La investigación médica que avala la medicina es recalcada por uno de cada dos españoles encuestados.
La satisfacción con los sistemas de salud cae a mínimos históricos
Son datos del STADA Health Report, presentado en Roma este lunes
Javier Granda Revilla
24 de junio 2024. 3:09 pm