El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha reclamado a las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que aprueben los protocolos necesarios para poder aplicar en cada comunidad autónoma las guías de prescripción enfermera, ya que 'supondrán una mejora palpable de la atención sanitaria y una reducción de citas innecesarias y demoras'.
El Ministerio de Sanidad, ahora en funciones, ha aprobado hasta la fecha seis guías que establecen las condiciones en las que las enfermeras pueden participar en el uso e indicación de algunos medicamentos sujetos a prescripción médica. En concreto, los fármacos destinados al tratamiento y control de la hipertensión, diabetes, anticoagulación oral, heridas, quemaduras u ostomías.
Al respecto, SATSE subraya a través de un comunicado que la aplicación efectiva de estas guías 'conllevará distintos beneficios para el paciente y los profesionales'. 'Entre ellos, maximizar la eficiencia y efectividad de la atención y los tratamientos derivados o facilitar la accesibilidad para las actuaciones relacionadas con la medicación, evitando o reduciendo citas innecesarias o demoras', esgrimieron.
Otros efectos positivos son 'la detección por parte de las enfermeras de efectos adversos relacionados con el tratamiento farmacológico, o la realización de un seguimiento más exhaustivo para prevenir la aparición de complicaciones asociadas al tratamiento y a la propia patología'.
SATSE reclama a las CCAA que implanten las guías de prescripción enfermera
Señalan que supondrá una mejora de la atención sanitaria y una reducción de citas innecesarias y demoras
E.P.
9 de agosto 2023. 11:19 am