Según el V Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon, la saturación de la Sanidad Pública es el principal motivo para no acudir al médico de forma presencial para un 49,1 por ciento de los encuestados
8 de febrero 2023. 1:09 pm
Los datos obtenidos del V Estudio de Salud y Estilo de Vida, elaborado por la aseguradora Aegon, aseguran que la saturación de la Sanidad pública está impactando en las visitas al médico de forma presencial. En concreto, según el mismo, la saturación de la Sanidad pública…
Los datos obtenidos del
V Estudio de Salud y Estilo de Vida, elaborado por la aseguradora Aegon, aseguran que la saturación de la Sanidad pública está impactando en las visitas al médico de forma presencial. En concreto, según el mismo,
la saturación de la Sanidad pública es el principal motivo para no acudir al médico de forma presencial para un 49,1 por ciento de los encuestados.
Existen otras razones como el uso de la telemedicina o por indicaciones del propio médico que suman un total de 26,1 por ciento, respectivamente, habiendo sufrido este último una reducción de casi un 11 por ciento con respecto al año anterior. De manera residual en ambos años, pero con una disminución en este último, el miedo a contraer Covid ocupa un 8,9 por ciento, disminuyendo respecto al 2021 que se encontraba en un 12,4 por ciento del total.
De hecho, el porcentaje de españoles que ha dejado de ir al médico de forma presencial este último año con respecto al anterior ha disminuido de manera notable. Así, ha habido un descenso, pasando de un 54,3 por ciento en el 2021 del total hasta un 39 por ciento el pasado año.
Perfiles que más han dejado de ir al médico de forma presencial
Analizando los datos según los perfiles demográficos,
las mujeres se colocan a la cabeza con un 41,4 por ciento frente a los hombres. Estos bajan 5 puntos porcentuales a diferencia de ellas situándose en un 36,4 por ciento. En cuanto a la edad,
son las personas de entre 41 y 55 años los que en mayor medida han dejado de acudir a la consulta. Les siguen los que tienen entre 56 y 65 que ocupan un 39,7 por ciento. A la cola se encuentran los perfiles más jóvenes con unos resultados que no alcanzan el 30 por ciento.
En el análisis de Aegon,
los riojanos son los ciudadanos con el mayor porcentaje de visitas al médico de forma presencial con un 58,6 por ciento del total. Están seguidos por Extremadura con un 48,5 por ciento y Cantabria en tercer lugar ocupando un 46,2 por ciento del total. Las personas que viven en Navarra son, por el contrario, las que menos han dejado de acudir al médico de forma presencial en el último año.