La Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM) y la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) piden restablecer la atención de urgencias en todo el mundo. Ambas organizaciones médicas consideran que es esencial garantizar que no se pierdan más vidas mientras los pacientes esperan…
La Federación Internacional de Medicina de Emergencia (IFEM) y la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia (SMME) piden restablecer la atención de urgencias en todo el mundo.
Ambas organizaciones médicas consideran que es esencial garantizar que no se pierdan más vidas mientras los pacientes esperan a ser tratados. Por lo que todos los sistemas de salud y gobiernos deben tomar medidas para remediar la situación actual, la cual refleja una saturación en servicios de urgencias.
Escasez de camas disponibles en los hospitales
El hacinamiento y la saturación de las salas de emergencias ocurre cuando hay un incremento y desequilibrio en la demanda de pacientes, con respecto a la disponibilidad de camas dentro del hospital. Esta saturación de servicios de urgencias perjudica a los pacientes y puede provocar la pérdida de vidas. Un estudio publicado en 2022 por el Emergency Medicine Journal revela que los pacientes que esperaron en urgencias más de 6 a 8 horas desde su llegada tienen un 8 por ciento más riesgo de morir. “Ante el incremento de enfermedades respiratorias en temporada decembrina, los médicos de emergencias hacemos un llamado para hacer buen uso de los servicios de urgencias de los hospitales y evitar la saturación”. Así lo exclamó el doctor Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia. El especialista afirmó que durante las fiestas de fin de año, los accidentes que llegan a salas de urgencias aumentan 30 por ciento. Además de que las muertes por enfermedades cardiacas se disparan 8 por ciento con respecto a noviembre. De hecho, la mortalidad cardiaca es mayor en Navidad y Año Nuevo que en cualquier otra época y las fiestas pueden ser consideradas un factor de riesgo de muerte según investigaciones de la la Asociación Americana del Corazón de los Estados Unidos.Infartos a la vista en temporada de cierre de año
De acuerdo con la Universidad de Duke, muchas más personas mueren de infartos durante los meses de noviembre, diciembre y enero que en otros meses del año. La cardióloga Nadia Fida, del Hospital Houston Methodist, explica cuatro formas para proteger el corazón en temporada navideña y post navideña:- Evitar comer en exceso y procurar el ejercicio:
- Substituir la mayonesa, dips y aderezos de ensalada por yogurt bajo en grasa o aceite de oliva en poca cantidad.
- Reemplazar pan por vegetales horneados.
- Caminar con mayor frecuencia.
- Limitar el consumo de alcohol:
- Reducir el estrés y la ansiedad:
- Cuidarse del COVID-19, la influenza y otras enfermedades: