Expertos ven necesario redefinir la admisión, que a día de hoy se produce mayoritariamente mediante la valoración académica
16 de noviembre 2023. 1:35 pm
La Facultad HM de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha celebrado la jornada titulada ‘Prueba de Admisión en Medicina. ¿Algo más que las calificaciones?’. Durante la misma se ha abierto el debate sobre la necesidad de un nuevo modelo…
La Facultad HM de Ciencias de la Salud de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) ha celebrado la jornada titulada ‘Prueba de Admisión en Medicina. ¿Algo más que las calificaciones?’. Durante la misma se ha abierto el debate sobre la necesidad de un
nuevo modelo de acceso al Grado de Medicina. No obstante, a día de hoy, este se produce mayoritariamente mediante la valoración académica, tanto en la universidad pública como en la privada.
Así, la jornada ha discurrido con una serie de intensos debates sobre cómo definir este nuevo modelo acceso al Grado de Medicina contando con valores exógenos a lo académico. Entre otros, para que la vocación, la capacidad de comunicación y escucha sean tenidos en cuenta, con el objetivo de no perder ni un posible futuro médico. “Los procesos de selección deben ser
equilibrados entre las calificaciones y ciertos atributos de los candidatos como vocación, madurez, empatía, valores, capacidad de comunicación y escucha, razonamiento, iniciativa o liderazgo. Los procesos de admisión deben ser objetivables y transparente”, expresó Alicia de la Cuerda, vicedecana de la Facultad HM de Ciencias de Salud de la UCJC.
Propuestas para el acceso al Grado de Medicina
Por lo tanto, estos expertos apuestan porque el perfil personal de los
futuros médicos tenga un mayor peso. De esta forma expresaron varias propuestas de cambio en el acceso al Grado de Medicina, como por ejemplo la combinación de la valoración de los conocimientos académicos y el perfil psicosocial. Todo ello con el objetico de mejorar y añadir valor a las pruebas actuales que se realizan para este tipo de profesión.
Este nuevo modelo podría representar una
posible solución al déficit de médicos a los que se enfrenta la sociedad española y mejoraría en gran medida las carencias y necesidades demandadas por la sociedad y por estos profesionales.
Esta jornada también ha representado una primera aproximación hacia el cambio de modelo, en el que test psicotécnicos y entrevistas dirigidas, junto a lo académico propiciarán un nuevo modelo de admisión objetivable, transparente y en igualdad de condiciones para todos los candidatos.