El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado esta tarde el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023. Tras su aprobación, Carolina Darias ha destacado que “la Atención Primaria es el eje vertebrador del SNS y esta maldita pandemia nos ha enseñado que requiere un importante impulso”. Este Plan de Acción de AP pretende poner sobre la mesa “hechos, líneas de actuación, presupuesto y fechas de ejecución”.
En concreto, el Plan de Acción se ha definido en 13 objetivos y 12 puntos clave. Cada uno de ellos con varias acciones para cumplir antes de 2023 hasta sumar 52. Darias remarcó que este Plan de Acción “es el inicio de un camino y que se irá enriqueciendo con aportaciones en un futuro”. La fecha de ejecución del mismo es 2022- 2023. Como hecho destacado, cuenta con financiación finalista para AP tanto en los Presupuestos Generales del Estado como en las aportaciones que realicen las propias comunidades autónomas.
Entre otros aspectos, el plan recoge la creación de la categoría profesional de Enfermera Familiar y Comunitaria en AP en el año 2022. También se fomentan los nombramientos de enfermeras especialistas. Asimismo, se marca el objetivo de reducir la temporalidad en Atención Primaria por debajo del 8 por ciento.
Se aprueba el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria
Según la ministra de Sanidad, la AP “requiere un importante impulso”, que será posible gracias a nuevas líneas de actuación, presupuesto y fechas de ejecución
El Médico Interactivo
16 de diciembre 2021. 3:31 pm