El derecho a morir a las personas con enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y con informes médicos, acabar con su vida, parece una realidad cada vez más cercana en España. Así se desprende tras la aprobación de la tramitación de la proposición de ley del PSOE al respecto en el Congreso, a pesar del voto en contra del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de Coalición Canaria.
Tal y como ha recordado la portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Adriana Lastra, “Holanda, Bélgica y Luxemburgo ya lo han regulado y en muchos otros países lo están debatiendo como nosotros, pero la ley que presentamos opta por el modelo más garantista. Hemos mantenido contacto con asociaciones del derecho a morir dignamente, con los profesionales sanitarios y con expertos que, de manera desinteresada, nos han ayudado en la elaboración de este texto tan complejo”. De esta forma, los socialistas especifican que lo que distingue a esta ley es que garantiza la protección del derecho fundamental a la vida, reconocimiento que no es un derecho absoluto, sino que debe regularse en función de otros valores como, por ejemplo, la dignidad de la persona.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha celebrado que los grupos parlamentarios hayan dado su apoyo mayoritario a la tramitación de proposición de ley de eutanasia del PSOE, que se ha debatido este martes en el Pleno, y ha ofrecido su departamento para “limar diferencias técnicas” que puedan existir entre los grupos en dicho texto.
En este sentido Montón ha insistido en que la Sanidad española ha trabajado durante muchos años por la vida de las personas y contribuido a su bienestar. “Ahora también trabajará por garantizar la dignidad hasta el último momento, en una situación inasumible para los pacientes”, ha apuntado la ministra, para señalar que “la lucha por la dignidad en la muerte y por la propiedad de la vida” es en el marco en el que se mueve esta ley.
La perspectiva de la oposición
Por su parte, el Partido Popular, que ha rechazado dicha proposición de ley, ha declarado que consideran que con la aceptación de llevar esta normativa a trámite se está reconociendo la 'derrota' profesional, política, médica y social ante los enfermos.
A su entender, la excepcionalidad que plantea la legislación de los socialistas se puede convertir en una habitualidad, por lo que desde el PP han insistido en la necesidad de fomentar y asegurar los cuidados paliativos al final de la vida, pero 'no' la muerte.
Respecto a Ciudadanos, que se abstuvo en la toma en consideración de una proposición no de ley presentada por el Parlament de Cataluña en el Congreso para despenalizar la eutanasia, han declarado que para despenalizar esta práctica primero hay que regularla. De esta forma han declarado que “no vamos a oponernos porque el Tribunal de Derechos Europeos no permite que se despenalice el suicidio asistido si no hay un marco jurídico”.
Asimismo, y a pesar de su voto favorable, desde Ciudadanos se ha avisado de la necesidad de modificar el texto antes de su aprobación. Del mismo modo se han pronunciado el resto de grupos parlamentarios quienes, tras destacar el avance que supondrá regular la eutanasia, han avisado a los socialistas de que presentarán enmiendas al texto.
Se aprueba la tramitación de la proposición de ley de eutanasia del PSOE
El pleno del Congreso ha aprobado, a pesar del voto en contra del PP y de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de Coalición Canaria, la tramitación de la proposición de ley del PSOE sobre la eutanasia
El Médico Interactivo
27 de junio 2018. 3:00 pm