En 2012 una de las medidas para el control del gasto farmacéutico fue sacar de la financiación del SNS más de 400 medicamentos. Algunos de los cuáles desaparecieron y otros paulatinamente han ido subiendo su precio, lo que ha supuesto un problema para los ciudadanos.
Ante estos hechos, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) registrada por el PSOE, y que ha contado con una enmienda del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, por la que se insta al Gobierno a tomar medidas para bajar el precio de dichos fármacos.
Tal y como ha expuesto el portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, “ha habido una dejadez por controlar el precio de los fármacos desfinanciados, los cuales han crecido una media de un 50 por ciento. Y es que, mientras que en 2012 el precio medio rondaba los 4,9 euros, actualmente se sitúa en los 6,4 euros. Pero, además, detrás de eso se esconde que muchos han mantenido su precio porque no se usan y que los que más se utilizan han visto incrementados en un 100 y hasta un 200 por ciento su precio”.
De esta forma, además de esta PNL, la Comisión ha solicitado al Gobierno a realizar un estudio sobre el efecto que la exclusión de estos medicamentos tiene en el cuidado de las enfermedades crónicas, incluyendo sus indicaciones actuales, su posible sustitución por otras moléculas con mejor coste-eficacia, y el efecto del desplazamiento indeseable que se haya podido producir hacia fármacos de igual indicación y eficacia pero mayor precio.
La implantación de la píldora anticonceptiva masculina
Además de estudiar el impacto de las medidas tomadas en 2012, otro de los aspectos debatidos en esta Comisión de Sanidad es la inclusión de nuevos tratamientos como la píldora anticonceptiva masculina. Para ello, se ha aprobado otra PNL que insta al Gobierno a la realización de un estudio para valorar la posible implantación de la misma.
Esta proposición ha sido presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, con 17 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, y argumenta en la misma la necesidad de destinar partida presupuestaria para evaluar la seguridad de estos anticonceptivos y conocer la carga de enfermedad asociada a efectos adversos de la anticoncepción hormonal en mujeres.
Por último, con 28 votos a favor y 7 abstenciones, el Congreso ha solicitado al Gobierno promover la aplicación de las recomendaciones incluidas en el documento 'Iniciativa Hércules. Iniciativa Estratégica de Salud para la Definición del Estándar Óptimo de Cuidados para los Pacientes con Hidradenitis Supurativa'. Concretamente, se solicita difundir el algoritmo diagnóstico de la enfermedad de los servicios estatales y regionales; promover y desarrollar acciones formativas para profesionales sanitarios; difundir los procesos asistenciales para el manejo de esta patología que afecta al uno por ciento de la población mundial; fomentar la coordinación asistencial entre especialistas; promover un registro de pacientes; extender el uso de la ecografía en Dermatología; apoyar la inclusión de la enfermedad en el Baremo de Discapacidad del Inmerso; e incrementar los fondos estatales destinados a la investigación de la enfermedad, entre otros aspectos.
Se aprueba una PNL para bajar el precio de los medicamentos desfinanciados en 2012
También se ha aprobado una proposición no de ley para estudiar la posible implantación de la píldora anticonceptiva masculina
El Médico Interactivo
27 de abril 2018. 2:45 pm