El Sindicato Médico Andaluz de Granada ha emitido un comunicado disgregando los datos que se extraen de la orden SCB/925/2019, de 30 de agosto, publicada este pasado 9 de septiembre en el BOE, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, de las plazas de formación sanitaria especializada.
En total, teniendo en cuenta que se incluyen las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física, la convocatoria asciende a un total de 9.539 plazas formación sanitaria especializada, por lo que se aprecia un aumento considerable respecto a otras ocasiones. En concreto, suponen 1.137 plazas más que en la convocatoria del año pasado y 2.038 que el año 2015, distribuidas por diferentes titulaciones.
Respecto al caso concreto de Medicina, la orden establece un total de 7.512 plazas, es decir, 715 plazas más que en la convocatoria del año pasado y 1.414 más que el año 2015. A este respecto, desde el sindicato han declarado que “sorprende que siendo casi la mitad de las especialidades médicas las que presentan déficit de profesionales, porcentualmente los incrementos de plazas se dan en otras titulaciones en las que no parece que existan tantos problemas de falta de profesionales y tantas cargas de trabajo, especialmente en algunas épocas del año por falta de sustitutos”.
Por otra parte, el informe también señala diferencias por Comunidades Autónomas en las plazas para formación sanitaria especializada. Así, por ejemplo, los incrementos porcentuales de plazas desde la convocatoria del año 2015, van desde el 67,18 por ciento de Baleares, al 9,59 por ciento de Madrid. En cuanto a cifras absolutas, el mayor incremento está en Andalucía con 371 plazas y el menor de 11 en la Administración del Estado que incluye INGESA (Ceuta y Melilla), Hospital Central de la Defensa y el Instituto Carlos III .
Más calidad en el empleo
Ante estas cifras, desde el SMA reflexionan que si bien es necesario aumentar el número de plazas en Medicina, ya que “según el informe de OMC y CESM sobre demografía médica publicado el año pasado, existen más de veinte especialidades que no tienen garantizada la reposición de los muchos médicos que están jubilando o se jubilarán en los próximos años”, lo cierto es que esta medida no es suficiente por sí misma.
Así recuerdan que “además del incremento de plazas de formación sanitaria especializada, es necesario ofrecer mejores las condiciones laborales, estabilidad laboral y mejores retribuciones”. En este sentido, el informe concluye que “una de las mejores medidas para fidelizar a los nuevos especialistas sería terminar de forma urgente todas las OPEs que están en marcha y convocar todas las plazas vacantes y las jubilaciones previstas del año 2020 en otras OPEs convocada en junio de 2020 para que los especialistas que terminen en mayo se puedan presentar y ofrecerles contratos de larga duración para que no se marchen fuera de España buscando estabilidad y mejores condiciones laborales”.
Se aprueban 9.539 plazas de formación sanitaria especializada, según el SMA
Suponen 1.137 plazas más que en la convocatoria del año pasado y 2.038 que el año 2015, distribuidas por diferentes titulaciones
El Médico Interactivo
11 de septiembre 2019. 2:20 pm