Un
estudio colaborativo de Lunit, realizado en el Instituto Karolinska de Suecia, ha respaldado el potencial de la inteligencia artificial en el análisis de mamografías para reemplazar la lectura humana de acuerdo con la directriz europea de doble lectura y ha destacado su capacidad para aliviar la carga sobre los radiólogos.
En el estudio, publicado en
'The Lancet Digital Health', participaron más de 50.000 mujeres y se empleó 'Lunit INSIGHT MMG', una solución de inteligencia artificial autorizada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) y con marcado CE para el análisis de mamografías.
'Aunque la lectura doble por dos radiólogos se ha establecido como práctica común en toda Europa y Australia, muchos países están experimentando
grandes dificultades debido a la escasez de radiólogos', ha explicado el radiólogo de mama y profesor asociado en el Instituto Karolinska, Strand.
'Este estudio prospectivo sienta las bases para la adopción generalizada de la inteligencia artificial en la detección de cáncer de mama al desempeñar el papel de un radiólogo, lo que a su vez puede reducir los costes médicos y producir un reembolso en la atención médica', ha añadido.
Realizado desde el 1 de abril de 2021 hasta el 9 de junio de 2022, el estudio analizó 55.581 casos de detección de cáncer de mama en entornos clínicos del mundo real. El análisis introdujo tres lectores independientes: radiólogo 1, radiólogo 2 y 'Lunit INSIGHT MMG', lo que permitió realizar comparaciones.
Solución de inteligencia artificial 'Lunit INSIGHT MMG'
Los resultados indicaron que
'Lunit INSIGHT MMG', colaborando con un solo radiólogo, mostró una tasa de detección de cáncer, o Cancer Detection Rate (CDR), superior, de 4,7 por cada 1.000, superando el enfoque tradicional de dos radiólogos con una CDR de 4,5 por cada 1.000.
El estudio también mostró como gracias a la inteligencia artificial hubo una disminución significativa en las llamadas para realizar más pruebas, o 'recall rates' (RR), después de haber encontrado lesiones sospechosas en la prueba inicial.
Los resultados fueron positivos tanto en colaboración con un radiólogo (RR 2,8, disminución del 4,44%) como cuando ejercía de manera independiente (RR 1,55, disminución del 47,1%), en comparación con el sistema de lectura doble (RR 2,93).
Basándose en estos hallazgos, a principios de este año, Lunit creó una asociación pionera con el Hospital Capio S:t Göran, el hospital privado más grande de Suecia. Según el contrato, Lunit ha integrado 'Lunit INSIGHT MMG', marcando la primera implementación real en la que la inteligencia artificial reemplaza a uno de los especialistas en la lectura para la detección de cáncer de mama.
El hospital emplea actualmente 'Lunit INSIGHT MMG' para analizar más de 65.000 mamografías al año, contribuyendo significativamente al programa nacional de detección de cáncer de mama de Suecia.
'Este es un paso innovador para convertirnos en el
primer centro de mamografía del mundo que utiliza la inteligencia artificial como lector independiente. Esto supone una reducción de la sobrecarga a la que se enfrentan los radiólogos por la cantidad de lecturas, lo que les permite centrarse en diagnósticos más avanzados y garantizar tiempos de espera más cortos para los pacientes', ha afirmado el médico senior de la Clínica de Mamografía del Hospital Capio S:t Göran, Karin Dembrower.
'En el corto plazo, anticipamos la detección de más cánceres; a largo plazo, prevemos una disminución en los cánceres de intervalo y la detección de tumores más pequeños. Estamos emocionados de llevar a cabo más estudios para explorar estas posibilidades', ha añadido Dembrower.
Los resultados del estudio y la implementación también se presentaron en la conferencia EUSOBI 2023 (European Society of Breast Imaging 2023) en Valencia, del 28 al 30 de septiembre.
'Este estudio marca un hito en la atención médica, inaugurando una era en la que la inteligencia artificial complementa y eleva los estándares de detección de cáncer de mama. La inteligencia artificial está redefiniendo los estándares de detección de cáncer', ha finalizado el CEO de Lunit, Brandon Suh.