El I Simposio internacional de bruxismo ha abordado el bruxismo con un planteamiento que va más allá del apretamiento y rechinamiento involuntario de dientes
24 de enero 2024. 10:55 am
El I Simposio internacional de bruxismo, celebrado en Madrid, confirma el giro en el enfoque científico en el contexto de la salud bucal, especialmente en lo que se refiere a la definición del bruxismo. A lo largo de las diferentes mesas del Simposio, se ha…
El I Simposio internacional de bruxismo, celebrado en Madrid, confirma el giro en el enfoque científico en el contexto de la salud bucal, especialmente en lo que se refiere a la definición del bruxismo.
A lo largo de las diferentes mesas del Simposio, se ha abordado el bruxismo con un planteamiento que va más allá del apretamiento y rechinamiento involuntario de dientes. Hasta ahora, se había concebido el bruxismo no como un trastorno en sí mismo, sino como una acción involuntaria de rechinar y apretar los dientes. “Este gesto, lejos de ser un fenómeno aislado, puede servirnos como indicador de trastornos más profundos o enfermedades subyacentes, como la apnea obstructiva del sueño”, señala el Juan Manuel Prieto, presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO).
De esta forma, el bruxismo tiene que ser entendido no como una enfermedad sino como un concepto que abarca muchas actividades de la musculatura masticatoria.
Cambio de paradigma en el bruxismo
La transformación de paradigma insta a reconsiderar estrategias de diagnóstico y tratamiento, generando un diálogo sobre la auténtica naturaleza del desgaste dental y las opciones efectivas para mantener la salud bucal. Una medicina más personalizada en la que intervienen odontólogos, psiquiatras, psicólogos, neurólogos y fisioterapeutas.
Así, entre otras cuestiones, se ha debatido que el uso de bótox no constituye una cura para este problema, si bien tiene indicaciones aceptadas para pacientes con 'rompedores' o 'hipertrofia muscular'.
Por otra parte, es esencial determinar la importancia de considerar la posibilidad de qué problemas dentales, como el desgaste, puedan estar vinculados a la apnea del sueño en lugar del bruxismo. Por ejemplo, pacientes que desconocen su condición de apnea del sueño, son propensos al ronquido y muestran desgaste dental.
Finalmente, el cuanto al uso de la férula, se ha incidido en que podría agravar el trastorno respiratorio, sufrir una luxación del disco articular con la consiguiente limitación de la apertura bucal, lesiones en el tejido mucoso o dolores en la articulación temporomandibular. Por ello es necesario recalcar que la férula requiere un ajuste extremadamente preciso que solo puede llevar a cabo un dentista.