La misma tendrá como objetivo la interpretación y evaluación del acuerdo sobre condiciones retributivas, empleo, condiciones de trabajo y todo aquello que suponga reforzar el desarrollo de los contenidos pactados
Comisiones Obreras ha informado de que, tras el acuerdo firmado con el Gobierno y los principales sindicados, el pasado 9 de marzo, esta misma mañana se ha constituido la Comisión de seguimiento del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público. Cabe recordar que el…
Comisiones Obreras ha informado de que, tras el acuerdo firmado con el Gobierno y los principales sindicados,
el pasado 9 de marzo, esta misma mañana se ha constituido la Comisión de seguimiento del II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público. Cabe recordar que el acuerdo del mes de marzo establecía incrementos salariales desde el 6,1 al 8,79 por ciento en tres años y el restablecimiento de la capacidad de negociación colectiva. De esta forma, esta nueva comisión tendrá como objetivo a interpretación y evaluación del acuerdo sobre condiciones retributivas, empleo, condiciones de trabajo y todo aquello que suponga reforzar el desarrollo de los contenidos pactados, que constituyen un texto global y plurianual.
De esta forma, desde CC.OO han adelantado que su postura en la misma será la de defender que “la actuación política en el Congreso debe sea responsable a la hora de dar trámite a los contenidos suscritos, evitando vacíos que pudieran comprometer lo acordado, en cuyo caso, CC.OO tomaría las decisiones que considerara oportunas, en defensa de los intereses laborales y sociales de las personas a las que representamos”.
Reclamaciones pendientes
Además de estas cuestiones relacionadas con el empleo público, desde Comisiones Obreras han querido insistir en que hay que seguir avanzando en la recuperación de los derechos arrebatados a las empleadas y empleados públicos por los diferentes gobiernos de España, como la jornada o el 100 por cien de las prestaciones por incapacidad temporal. “Estos gobiernos, haciendo uso de leyes excepcionales en el tiempo del austericidio, han reducido, de forma significativa, los derechos, retribuciones y condiciones laborales de más de tres millones de trabajadoras y trabajadores de las Administraciones Públicas y empresas del sector público”, han manifestado en nota de prensa.
En este sentido, el sindicato estima imprescindible el óptimo desarrollo del acuerdo en los diferentes ámbitos y que se impulsen mesas descentralizadas para el desarrollo del mismo. También incide en que las partidas de fondos adicionales deberían ir destinadas a reforzar los salarios más bajos y atender a la reducción de la brecha salarial de género.
Por último insisten en otras cuestiones como la importancia de la reducción al 8 por ciento de las tasas de temporalidad, para lo que es imprescindible cumplir los compromisos de mejora del empleo, con las convocatorias de ofertas de empleo necesarias, que estabilicen plantillas suficientes para atender los servicios públicos, un objetivo básico para el sindicato.