Ante la la nula respuesta de la Consejería de Sanidad a las demandas del colectivo, se ha decidido convocar una
huelga indefinida de los residentes de la Sanidad madrileña. La misma está convocada para el
13 de julio de 2020. Todo ello teniendo en cuenta que los residentes dan como fecha límite el 2 de julio, para alcanzar un acuerdo sobre el Convenio MIR que está en el centro del debate.
Tal y como ha informado la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) el maltrato por parte de la Administración durante años
se ha acentuado con la crisis de la COVID-19 y así continúa sucediendo.
Una huelga indefinida de los residentes justificada
Respecto a los motivos de esta huelga indefinida de los residentes madrileños, desde AMYTS se ha remitido una argumentación de la misma.
Entre los motivos destacan que la mayoría de los residentes se ven abocados a complementar sus sueldos con la acumulación de extensas, exhaustivas y continuas horas de guardia de 17 y 24h, siendo estas el único flotador que sustenta sus nóminas.
Consideran que, aunque el objetivo de esta relación laboral es la obtención del título de especalista, la realidad es que
el residente se convierte en mano de obra barata. Comienza por cobrar durante el primer año de residencia 10,85 euros brutos/hora de guardia, con una retribución neta mensual sin guardias de 1003 euros, llegando a 1279 euros en los residentes de último año.
Existe además en este sentido una
diferencia abismal entre las diferentes comunidades autónomas, siendo los residentes de la Comunidad de Madrid los segundos peor pagados, sólo por detrás de las Islas Canarias.
Pese a ello, debido principalmente a la escasez de personal y la masificación de la asistencia sanitaria, se carga además en los residentes de un exceso de responsabilidad.
Debido a esta
excesiva carga de trabajo, jornadas que generan un enorme agotamiento y privación del sueño, disminuye su juicio clínico y repercute en la calidad de atención a los pacientes y en su propia seguridad.
Además, se producen continuas
vulneraciones de los derechos básicos del personal residente.
Convenio colectivo para regular las funciones de los residentes
Ante esta situación, el
sindicato médico AMYTS ha estado elaborando
un convenio colectivo para regular las funciones de los residentes. El fin es tener un marco legal sólido y actualizado que reconozca la función esencial del mismo dentro del centro hospitalario. También conseguir una adquisición de responsabilidades progresiva real, de acuerdo a su nivel de formación.
Este convenio ha sido posteriormente
consensuado junto con el resto de miembros del Comité de Empresa del personal en formación, añadiendo además algunas propuestas aportadas por residentes individuales. Propone por lo tanto mejoras en las condiciones laborales, y regulación de aspectos vitales como la retribución, formación, jornada de trabajo y acción social.
Este convenio colectivo fue remitido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad, y por el momento
no se ha obtenido respuesta alguna, motivo de la convocatoria de esta huelga indefinida de los residentes.