Se trata de una iniciativa conjunta de la Universidad de Alcalá (UAH) y Takeda para impulsar la formación de los profesionales de la salud en enfermedades raras
Que los profesionales tengan más herramientas para identificar y diagnosticar de manera temprana las enfermedades consideradas poco frecuentes, es un aspecto fundamental en este tipo de patologías. Por ello, y con el objetivo de impulsar su formación en este sentido, se ha creado la primera…
Que los profesionales tengan más herramientas para identificar y diagnosticar de manera temprana las enfermedades consideradas poco frecuentes, es un aspecto fundamental en este tipo de patologías. Por ello, y con el objetivo de impulsar su formación en este sentido, se ha creado la primera Cátedra de Investigación y Formación en Enfermedades Raras.
Se trata de una iniciativa de la Universidad de Alcalá (UAH) de Madrid y la compañía farmacéutica Takeda, que se ha hecho realidad tras la firma de un convenio marco de colaboración entre ambas entidades. Cabe recordar que Takeda y la Universidad de Alcalá han colaborado en los últimos años con la puesta en marcha de distintos estudios de postgrado en esta universidad como son el Máster en Enfermedades Lisosomales, el título de Experto Universitario en Angioedema Hereditario, el Máster en Coagulopatías y varios seminarios en genética clínica. Todos estos estudios han tenido gran acogida entre los profesionales de la salud y una valoración excelente.
En palabras de José Vicente Saz, rector de la Universidad de Alcalá, ha indicado: “cátedras como esta son un claro ejemplo de lo imprescindible que resulta invertir y promover los estudios científicos en el ámbito universitario, puesto que las investigaciones que desarrollamos redundan en un beneficio para la sociedad. En este caso, además, el campo al que nos dirigimos, el de las enfermedades raras, puede significar la mejora de la calidad de vida en grupos que, por su reducido número, no son con frecuencia objeto de estudio”.
Por su parte, la directora general de Takeda Iberia, Stefanie Granado, añadía que habían querido “dar un paso más con la creación de esta cátedra pionera en investigación en enfermedades raras que, estamos convencidos, será de gran valor y utilidad para los profesionales”.
Profesores de prestigio
La Cátedra de Investigación y Formación en Enfermedades Raras tendrá como director a Melchor Álvarez de Mon Soto, catedrático del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas de la Universidad de Alcalá que, junto a José Luis Zamorano, catedrático de Medicina por la UAH, representan a la universidad en la cátedra.
El profesor Álvarez de Mon ha destacado la colaboración que ya vienen desarrollando Takeda y la Universidad de Alcalá en materia de formación y, en este caso concreto, en relación con las enfermedades raras, que, “como su nombre indica, son enfermedades de muy baja prevalencia y, por tanto, el médico no suele estar habituado a su diagnóstico, por lo que es esencial su formación para poder identificarlas y que los avances en su tratamiento puedan ser cada vez más significativos”. La cátedra contará además con médicos asesores especialistas en su ámbito de actuación.