El riesgo es dependiente de la fracción de eyección es decir, del porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido
30 de octubre 2018. 2:15 pm
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave que impide el correcto bombeo del corazón, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no expulsa adecuadamente. Esta patología afecta a más de 390.000 personas en España….
La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave que impide el correcto bombeo del corazón, haciendo que no llegue suficiente riego sanguíneo al organismo y que se acumulen los líquidos que el corazón no expulsa adecuadamente. Esta patología afecta a más de 390.000 personas en España. Una de las teorías acerca de dicha patología, es que podría
incrementar el riesgo a padecer un cáncer, aunque no ha sido hasta ahora que un nuevo estudio ha podido confirmar la misma.
Concretamente, se trata de un análisis realizado por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro (Vigo), cuyos resultados se han presentado en el
Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares SEC 2018.
El mismo establece que el riesgo de desarrollar cáncer tras un ingreso por insuficiencia cardiaca es dependiente de la fracción de eyección, es decir, del porcentaje de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo con cada latido (FEVI). De esta forma, se ha podido establecer que aquellos pacientes con insuficiencia cardiaca con la fracción de eyección igual o mayor al 50 por ciento tienen un 75 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer que aquellos con FEVI inferior al 40 por ciento.
La opinión de los expertos
En cuanto a los resultados, de los 1.371 pacientes estudiados, 492 tenían una FEVI igual o superior al 50 por ciento, 232 presentaron una FEVI entre el 40 y el 49 por ciento y 647 una FEVI inferior al 40 por ciento. Los pacientes fueron seguidos durante una media de casi dos años y medio. Durante ese seguimiento, 88 pacientes desarrollaron cáncer (6,4 por ciento) y 517 fallecieron (37,8 por ciento).
Isabel Muñoz Pousa, primera firmante del estudio, exponía que “que la población con FEVI igual o mayor del 50 por ciento sea la que se asocia a mayor riesgo de cáncer podría explicarse por factores de riesgo compartidos y por mecanismos fisiopatológicos comunes, como el nuevo paradigma de la insuficiencia cardiaca con FEVI conservada que explica la enfermedad como un estado proinflamatorio sistémico por disfunción microvascular y daño mitocondrial, mecanismos compartidos con la fisiopatología del cáncer”.
Respecto a las repercusiones del estudio, la experta concluía que este dato puede ayudar “a tomar decisiones de forma precoz en pacientes seleccionados, por ejemplo, con seguimientos más estrictos sobre todo por parte del médico de atención primaria en cuanto a signos o síntomas de alarma que puedan orientar al diagnóstico de una neoplasia”.