El presupuesto total de la Comunidad de Madrid, la tercera con mayor presupuesto de España, en 2018, sería el equivalente al coste del cáncer en España, algo más de 19.300 millones d euros. Así lo afirma el informe ‘Impacto económico y social del cáncer en España’, realizado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Oliver Wyman. Con esta estimación, el cáncer se puede considerar como el problema sanitario, social y económico más importante que tiene nuestro país
Respecto a qué engloban esos más de 19.000 millones del coste del cáncer, la novedad es que por primera vez se han tenido en cuenta los costes globales detallados en tres grandes tipologías: costes directos médicos (derivados del tratamiento, seguimiento, farmacia y parafarmacia y atención médica adicional pagados por el paciente, así como cuidados paliativos y preservación de la fertilidad), costes directos no médicos (transporte, comida, alojamiento, equipamiento y obras de casa, así como cuidados y transporte a radioterapia subsidiado por el Estado) y costes indirectos (pérdida de ingresos de pacientes activos y de su familia, así como pérdida de productividad como consecuencia directa del cáncer o por muerte prematura).
De esta forma, de los 19.300 millones de euros que se estima que cuesta aproximadamente el cáncer, se calcula que el 55 por ciento del coste del cáncer lo asume el Sistema Sanitario y el 45 por ciento restante aquellas familias que cuentan con algún miembro con cáncer.
Según Mario Ezquerra, consultor experto de Oliver Wyman “este estudio amplifica las metodologías utilizadas en informes anteriores de esta naturaleza. Al partir de datos de incidencia de cáncer segmentados en varias dimensiones (edad, tipo de cáncer, …) y considerar elementos que anteriormente eran difícilmente cuantificables (incorporando datos recientes de la AECC y otras fuentes), nos permite aportar una visión más amplia del impacto económico del cáncer en todos sus niveles y de forma más granular”.
Principales conclusiones
Más allá de este impacto económico general el informe matiza una serie de conclusiones. Una de ellas es que el impacto económico de la enfermedad varía notablemente en función de la tipología del cáncer, siendo los más costosos los cuatro tipos de tumores de mayor incidencia: colorrectal (2.500 millones), mama (2.200 millones), próstata (1.000 millones) y pulmón (2.100 millones). Otro dato importante es que la población en edad laboral supone el 40 por ciento de la incidencia y el 62 por ciento del impacto económico.
Asimismo, se apunta que la mayor parte del coste se produce en el primer año de la enfermedad, continuando el gasto en los años siguientes y este se mantiene para las familias en muchas ocasiones de manera permanente y, en otras, durante los 5 años hasta que se considera a la persona como superviviente.
Por último, se concluye que, teniendo en cuenta que las recomendaciones que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) son que entre el 30 y el 50 por ciento de los casos de cáncer se podrían evitar con estilos de vida saludable y con la implementación de los programas de cribado, se estima que alrededor de 9.000 millones de euros se podrían reducir de los costes globales del cáncer.
Se estima que el coste del cáncer en España supera los 19.000 millones de euros
Estos costes engloban costes médicos directos, costes no médicos directos y costes indirectos, según el informe ‘Impacto económico y social del cáncer en España’ de la AECC
El Médico Interactivo
4 de febrero 2020. 2:35 pm