Un estudio del Grupo GEICAM podrá identificar gracias a los mismos en qué pacientes es efectiva la quimioterapia como terapia neoadyuvante y en cuáles no
25 de octubre 2019. 2:15 pm
Después de varios trabajos publicados en los últimos cinco años sobre tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama, en donde se investigaban diferentes estrategias terapéuticas, el Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama, ha conseguido identificar en el brazo largo del cromosoma 21 seis relacionados…
Después de varios trabajos publicados en los últimos cinco años sobre tratamiento neoadyuvante en cáncer de mama, en donde se investigaban diferentes estrategias terapéuticas, el
Grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama, ha conseguido identificar en el brazo largo del cromosoma 21 seis relacionados con la eficacia de la terapia neoadyuvante en cáncer de mama temprano.
Así se ha hecho saber en la
sesión Plenaria de SEOM2019, en la que Emilio Alba, coordinador del Área de Oncología del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, exponía que el objetivo ha sido identificar, con un análisis del genoma completo de estos tumores, alteraciones genómicas predictivas de obtención de una respuesta patológica completa y de buen pronóstico de la paciente. El mismo se ha conseguido “utilizando técnicas genómicas sofisticadas”, y ha permitido encontrar “seis genes correlacionados con esa respuesta patológica, que predicen la eficacia de la terapia neoadyuvante”.
Se trata de los genes CHAF1B, CBR3, CBR1, RCAN1, SLC5A3 y RUNX1. Identificados los mismos, el paso siguiente es validarlos en una población más amplia de pacientes para determinar si están relacionados con una respuesta patológica completa. Tal y como añadía el investigador, el fin debe ser “identificar en qué pacientes es efectiva la quimioterapia como terapia neoadyuvante y en cuáles no”.
Este estudio es una de las cuatro mejores comunicaciones científicas, expuesta en la Sesión Plenaria, de las 560 presentadas en el Congreso SEOM2019. En este trabajo han participado en la parte clínica hospitales del Grupo GEICAM, y en la parte de secuenciación masiva, la Universidad de Cambridge, mientras que el análisis bioinformático se ha realizado a caballo entre la Universidad de Cambridge y GEICAM.