La Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) incluirá por primera vez en la historia una sesión exclusiva sobre el tema de obesidad el día de hoy con el título “Tratar la obesidad con seriedad: de la evidencia sobre mecanismos fisiopatológicos a las políticas de salud multisectoriales integrales”.
Esto a raíz de la situación de México ante las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2016 en la que se cataloga a la obesidad como la enfermedad crónica más frecuente en todas las poblaciones etarias y cómo ha aumentado paulatinamente sin cesar desde hace 30 años por lo que se estima que el 72.6 por ciento de la población mexicana vive con sobrepeso u obesidad.
Se contará con la presencia de la doctora Donna Ryan, presidente electa de la World Obesity Federation, una de las personalidades más destacadas y reconocidas en el tema de la obesidad a niver mundial. Entre los temas que se tocarán se encuentran las competencias específicas que requieren los médicos y profesionales de salud para abordar la obesidad como un problema serio.
El Dr Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) destacó, como participante de esta sesión, que tratar la obesidad seriamente es un compromiso que la sociedad en su conjunto debe asumir o los años de vida perdidos por incapacidad, la mortalidad y el impacto económico al país serán imposibles de contener.
El doctor Carlos Aguilar Salinas , director de la unidad de investigación en Enfermedades Metabólicas y Obesidad del Instituto Nacional de Nutrición y también parte de este simposio, considera que el primer nivel de atención es el lugar ideal para una detección oportuna que permita a su vez un llevar un control participativo con el paciente además de información oportuna para evitar complicaciones.
Es posible que mediante el ajuste una organización, función y ejecución en el primer contacto médico podría desembocar en un ahorro importante para el sistema nacional de salud también destacó la necesidad de una revisión a profundidad de las competencias de los médicos y personal en el primer nivel de atención para brindar un servicio de calidad que incluya técnicas de modificación de conducta, dietoterapia, prescripción de actividad física y farmacología.
Entre los ponentes de este foro se encuentra el Dr. Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) quien analizará las políticas de prevención de obesidad incluyendo y el Dr. Armando Mansilla Olivares, presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).
El Simposio Tratar la Obesidad con Seriedad: de la evidencia sobre mecanismos fisiopatológicos a las políticas de salud multisectoriales integrales, estará disponible para la comunidad médica de todo el país a través de la transmisión en línea el próximo 18 de abril a las 19:00 horas en la página https://www.anmm.org.mx/
Se incluye por primera vez sesión exclusiva de obesidad en la ANMM
A raíz del panorama mexicano sobre esta enfermedad la Academia ha decidido, por primera vez, dar herramientas en una sesión exclusiva para los médicos para orientarlos al trabajar en el adecuado control del paciente obeso
Rebeca Flores
18 de abril 2018. 1:30 pm