'Se necesita información veraz sobre la depresión”. Esta ha sido la idea clave en la que han coincidido los especialistas participantes en la presentación de
“30 preguntas”, la primera guía interactiva sobre depresión para combatir la desinformación y los falsos mitos sobre esta dolencia.
Esa iniciativa, impulsada por
Lundbeck, cuenta con la colaboración y el aval de la SEPSM (Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental),
SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Fundación ANAED y la Asociación “La Barandilla”.
Tal y como ha subrayado,
Susana-Gómez-Lus, directora médica de la compañía, en los últimos años, la conversación sobre Salud Mental se ha multiplicado por la pluralidad de voces que actúan en el ecosistema informativo.
[caption id='attachment_262492' align='alignright' width='371']
Susana Gómez-Lus, directora médica de Lundbeck.[/caption]
Un informe elaborado por
Maldita.es recoge diferentes estudios llevados a cabo en los últimos años que muestran el incremento de este tipo de contenidos. De ellos se desprende que
la pandemia hizo crecer más de un cien por cien la conversación sobre depresión en Twitter entre enero de 2020 y septiembre de 2021, si se compara con el mismo periodo anterior.
Mitos
Sin embargo, aunque hablar de depresión sea positivo, todo ello ha conllevado a su vez la dificultad de distinguir la información veraz, útil y basada en la evidencia científica, de la que comparten otras fuentes basadas en opiniones sesgadas, incorrectas o falsos mitos.
Precisamente, para hacer frente a la desinformación, ha recalcado la directora médica de Lundbeck, con “30 preguntas” se pretende
dar respuesta a las preguntas más habituales en las consultas de médicos de Atención Primaria, Psiquiatría y Psicología.
Preguntas que se hacen las personas que reciben un diagnóstico de depresión, “personas que por su vulnerabilidad tienen más posibilidades de creer en los bulos sobre su dolencia”, ha añadido Gómez-Lus.
Acudir a Atención Primaria
La doctora Eva Trillo, especialista de Medicina Familiar y Comunitaria C.S. Campo de Belchite y vicepresidenta de SEMERGEN Aragón, ha reconocido que la depresión continúa estando muy infradiagnosticada.
[caption id='attachment_262485' align='alignright' width='420']
Los participantes en la presentación de la Guía, 'En 30 preguntas'.[/caption]
Trillo ha subrayado que la AP está muy formada. “Por ello, recomiendo
acudir al médico de Primaria cuando un paciente tenga síntomas de depresión; síntomas que suelen estar enmascarados”.
“Las manifestaciones habituales de tristeza, el llanto están,
pero vemos que hay mucha sintomatología larvada; hay señales físicas de una depresión que no dan la cara así”, ha explicado.
Falta de afectividad, aburrimiento, problemas de memoria, sentirse cansados junto a síntomas sicosomáticos, “suelen ocultar las depresiones que suelen aparecer en dos etapas vitales de las personas: en la adolescencia y en la edad anciana”.
“Dos etapas claves y difíciles que suponen una merma de sus capacidades que les impide llevar una vida normal”, ha añadido la vicepresidenta de SEMERGEN.
Prevalencia de la depresión
En su opinión, “en los ancianos no podemos normalizar la dolencia porque hay herramientas para ayudarles y mucha depresión que está tapada'.
También se ha referido al 10 % de las mujeres que sufren depresión postparto y que no se atreven a verbalizar lo que les ocurre. “Les suele dar vergüenza por tener emociones tan ambivalentes”, ha explicado.
El doctor Guillermo Lahera, jefe de Psiquiatría en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, ha incidido en que la
prevalencia de la depresión “es enorme: entre un 8 % en varones y 12% en mujeres', ha remarcado
[caption id='attachment_262489' align='alignright' width='445']
Coincidieron en potenciar la AP donde estos pacientes son atendidos.[/caption]
Cifras, que tal y como ha comentado, no entrarían en la atención especializada. “Son asistidos en Primaria. Para ello, necesitamos una AP fuerte, porque los médicos requieren tiempo de escucha porque el abordaje no tiene que ser solo farmacológico”.
Ha sostenido el importante papel de los psicólogos en la AP para el tratamiento de estos pacientes, 'para derivar solo a Psiquiatría y Salud Mental las depresiones resistentes al tratamiento, las complicadas con riesgo al suicidio'.
Riesgo
El mensaje del doctor Guillermo Lahera ha sido esperanzador. “De la depresión se puede salir, pero con tratamientos basados en la evidencia, personalizados e integrales. Somos optimistas, aunque sin bajar la guardia, porque el riesgo de recurrencia llega hasta el 90”.
José Manuel Dolader, director de la Asociación “La Barandilla”, se ha referido al estigma que continúan sufriendo estos pacientes. “Lo que les impide reconocer lo que les pasa”.
Sin embargo, se ha mostrado positivo porque con la pandemia ha aflorado el tema y “esto es bueno;
es importante que se hable de la depresión, que la gente se conciencie de que se puede salir de ella”.
Estigma
El código postal del paciente también es importante en la depresión. “El 80 % de las personas que atienden no tienen recursos”, se ha lamentado. “Falta mucho por hacer, pero el que se hable de la depresión es un gran paso”, ha apuntado.
“A los pacientes primero hay que escucharles; en la Asociación tenemos tiempo y le recomendamos a nuestra psicóloga clínica o que vaya a su médico de cabecera”, ha añadido Dolader.
“La información es fundamental para que se traten bien. Además, parte del estigma es callarse. Si no se habla de una cosa, no existe y tener una depresión escondida no es bueno para nadie”.
[caption id='attachment_262490' align='alignright' width='433']
Es la primera guía interactiva para combatir la desinformación.[/caption]
Miedo
Por su parte, el coordinador de la Fundación ANAED, José Ramón Pagés, ha apuntado que muchos de estos pacientes se sienten incomprendidos. “
Nos preocupa la falta de información; si no se le informa no podrá actuar. Además, la desinformación produce miedo”.
Pagés ha puesto en valor el papel de la familia y del entorno del paciente “para que le ayuden, le animen y estén vigilantes sobre los preceptos en el área médica, porque la adherencia al tratamiento es clave”, ha apostillado.
Ha hecho hincapié que con el tema de los fármacos hay mucha desinformación.
“El tratamiento tiene que ser integral; una combinación de fármacos, psicoterapia y psicoeducación”, ha señalado en plena coincidencia con el resto de los expertos.
La Guía
La Guía Interactiva sobre la Depresión “En 30 preguntas” se enmarca en el proyecto
Rethink Depression bajo el paraguas de
la campaña #DeLaDepresiónSeSale impulsada por Lundbeck para concienciar y mejorar el conocimiento sobre la depresión.
La iniciativa pretende dar respuesta a las 30 preguntas más frecuentes que una persona que acaba de recibir un diagnóstico de depresión plantea en las consultas de Atención Primaria, Psiquiatría y Psicología.
Además, los usuarios tendrán acceso a diferentes vídeos explicativos realizados por expertos que intentan resolver estas dudas y aportar información rigurosa y veraz sobre la enfermedad.
La guía se podrá consultar en la web:
www.rethinkdepression.com