El estudio ENE-COVID es una investigación sero-epidemiológica que trata de estimar la prevalencia de infección por SAS-CoV-2, presente o pasada. El mismo que comenzó el pasado mes de abril y ahora se ha anunciado el comienzo de una cuarta ronda de análisis.
Así lo ha anunciado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Ministerio de Sanidad, Alfredo González Gómez. El mismo ha adelantado que se podrían presentar los primeros resultados de esta cuarta ronda a mediados de diciembre.
En concreto, cinco comunidades autónomas, Cantabria, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y la ciudad autónoma de Melilla, inician desde este viernes las citaciones telefónicas. El trabajo de campo del estudio se realizará entre el 16 y 27 de noviembre, para tener los primeros resultados listos 'en la primera quincena de diciembre'. Participarán un total de 1.400 centros de salud y 4.000 profesionales sanitarios.
González Gómez ha reafirmado que está prevista una quinta y una sexta ronda del estudio, que originalmente estaban previstas para enero y abril. Sin embargo, ha puntualizado que “probablemente se retrasen algunas semanas”. De hecho, esta cuarta ola “se ha retrasado para no coincidir con la campaña de gripe”, ha puntualizado.
La realización de esta cuarta ronda fue acordada por las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado 9 de septiembre.
Se pone en marcha la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia
Se podrían presentar los primeros resultados a mediados de diciembre y se prevé una quinta y sexta ronda posterior
El Médico Interactivo
6 de noviembre 2020. 2:33 pm