Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad al presidente de SATSE, Manuel Cascos
2 de febrero 2018. 3:15 pm
El procedimiento administrativo para modificar el Real Decreto de prescripción enfermera sigue su curso con normalidad, con lo que se espera que la modificación normativa pueda ser publicada en el Boletín Oficial del Estado en torno al próximo mes de mayo. Así lo ha afirmado…
El procedimiento administrativo para
modificar el Real Decreto de prescripción enfermera sigue su curso con normalidad, con lo que se espera que la modificación normativa pueda ser publicada en el Boletín Oficial del Estado en torno al próximo mes de mayo. Así lo ha afirmado Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, en una reunión mantenida con el presidente del
Sindicato de Enfermería, SATSE, Manuel Cascos.
Durante dicha reunión la ministra también se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y profesionales de las Enfermería y Fisioterapia de España. Además, se ha hablado sobre la propuesta realizada hace unas semanas por SATSE de constituir un Observatorio de la Mujer en el ámbito sanitario que trabaje para acabar con la utilización de estereotipos sexistas y denigrantes que deterioran gravemente la imagen y reconocimiento social de todas las profesionales, sobre la que Dolors Montserrat ha concluido que se está analizando su posible “encaje” dentro de la estructura del Ministerio, para que pueda ser una realidad en próximas fechas.
Las peticiones de SATSE
Además de esta cuestión, el presidente de SATSE aprovechaba el encuentro para trasladar a Montserrat algunas de las peticiones de su sindicato. De esta forma, Cascos ha comentado a la ministra la actual realidad laboral y profesional de las enfermeras y fisioterapeutas, y le propuso algunas líneas de actuación concretas en ámbitos tan importantes como el del empleo, las agresiones o la dignificación de la imagen y trabajo de estos profesionales.
En concreto, el presidente de SATSE ha pedido a Sanidad que trabaje conjuntamente con las comunidades autónomas para solucionar el déficit de plantillas de Enfermería y Fisioterapia para alcanzar, al menos, la ratio por habitante que existe en los países del entorno
Respecto a las agresiones físicas y verbales a los profesionales sanitarios, Cascos ha pedido que se desarrolle una normativa estatal que asegure el desarrollo de las mismas actuaciones en todas las CCAA, ya que en la actualidad, cada servicio de salud autonómico aborda este grave problema de manera diferente.