La enfermedad cardiovascular en mujeres jóvenes no es fácil de detectar y está infravalorada, cuando hay patologías ginecológicas, obstétricas y reumatológicas
2 de diciembre 2021. 1:59 pm
La hipertensión arterial en jóvenes de 18 a 39 años en España y Estados Unidos es del 7-12 por ciento. Sin embargo, se prevé un incremento de la hipertensión arterial precisamente en este grupo de edad en los próximos años. Los sujetos con la presión…
La hipertensión arterial en jóvenes de 18 a 39 años en España y Estados Unidos es del 7-12 por ciento. Sin embargo,
se prevé un incremento de la hipertensión arterial precisamente en este grupo de edad en los próximos años. Los sujetos con la presión arterial normal alta tienen un riesgo cardiovascular aumentado del 75 por ciento. Pero este riesgo es del triple con la HTA establecida. Esta es una de las conclusiones extraídas del pasado
42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
En concreto, los expertos insistían en que es clave
efectuar la detección precoz de la hipertensión arterial (HTA) entre los jóvenes. Especialmente para evitar lesiones graves en órganos diana; valorar el riesgo cardiovascular de las mujeres jóvenes para que no estén infradiagnosticadas e infratratadas; y promover la modificación de los estilos de vida, hacia otros más cardiosaludables.
Los estudios científicos sobre riesgo cardiovascular han incluido sobre todo a varones adultos, pero han dejado al margen a otras poblaciones especiales como niños y mujeres, No obstante,
la enfermedad cardiovascular en mujeres jóvenes no es fácil de detectar. Además, está infravalorada, cuando hay patologías ginecológicas, obstétricas y reumatológicas.
Incremento de la hipertensión arterial en nonagenarios
Otro de los datos destacados con respecto al
incremento de la hipertensión arterial es el aumento de nonagenarios en España. En concreto, ha aumentado
la presencia de los nonagenarios en un 250 por ciento entre el año 2000 y el 2021. Además, la esperanza de vida para 2048, en las mujeres españolas, se situará en 90 años, según el INE.
Carmen Suárez Fernández, del Hospital Universitario La Princesa, de Madrid, ha expuesto que “los nonagenarios son una población más sana que los octogenarios”. Los internistas señalan que su edad no debe constituir un freno para valorar y tratar su riesgo cardiovascular. Por ello, la atención a este grupo debe regirse por la funcionalidad de las personas que lo integran.