Si el pasado 10 de abril en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) avalaba el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aún sin el apoyo de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP, ahora la normativa se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado. Asimismo, este documento también tuvo la opinión en contra del Foro de Atención Primaria.
Este documento establece que “la Atención Primaria es un pilar indispensable en la garantía de la equidad en salud, dado su papel vertebrador del Sistema Nacional de Salud y su enfoque biopsicosocial, salutogénico y comunitario. En el actual contexto sociodemográfico, epidemiológico y de evolución tecnológica, más de treinta años después de iniciada la reforma sanitaria en España, urge dar un nuevo impulso a la AP para que renueve su liderazgo como eje del sistema sanitario y como agente de la ciudadanía ante el mismo”.
Cabe recordar que este Marco Estratégico cuenta con 100 propuestas de acción incorporadas en seis líneas estratégicas y 23 objetivos, dirigidos a mejorar este nivel asistencial, que cuenta con 13.000 centros de salud y consultorios.
Diferentes plazos
Por otra parte, se vuelve a recordar que las acciones que contemplan este documento se implementarán en diferentes plazos. Las primeras se iniciarán en 2019, las de a medio plazo de proponen para 2020 y por último se habla de medidas para un mayor largo plazo en 2021.
Teniendo esto en cuenta, a corto plazo, se plantea establecer un plan de sustituciones para cubrir las ausencias de profesionales, contemplando la posibilidad de articular modelos organizativos del equipo con ampliación horaria voluntaria y retribuida; y a largo plazo, dimensionar las plantillas de los equipos de AP, estableciendo la dotación de puestos de todas las especialidades y profesiones, sanitarias y no sanitarias, que permita responder a las necesidades de atención de la población adscrita.
En cuanto a las medidas a medio plazo, estas son algunas como la aprobación de la Oferta Pública de Empleo al menos bienal para alcanzar, y mantener progresivamente, una tasa de temporalidad inferior al 8 por ciento; convocar concursos de traslados específicos en los que se contemple mayor puntuación para el tiempo trabajado en AP y la formación específica; o detectar zonas especiales de salud que requieran una estrategia diferenciada para la contratación de profesionales y prestación de servicios.
Entre esas propuestas se recogen criterios de número de profesionales ajustados al territorio y a las características demográficas, epidemiológicas y socioeconómicas de la población, la oferta asistencial de la cartera de servicios asignada y la actividad propia de cada centro.
De esta forma, en la publicación del BOE, el Marco Estratégico establece que, una vez se analicen de forma pormenorizada estos criterios, y asegurando que “no se vean afectadas las retribuciones” por la disminución de los cupos, “en ningún caso” se establecerán cupos por encima de las 1.500 personas asignadas en Medicina de Familia y de 1.000 en Pediatría, es decir, que un médico en este nivel asistencial no podría contar con más de 1.500 pacientes asignados.
Se publica el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria
Este Marco Estratégico cuenta con 100 propuestas de acción incorporadas en seis líneas estratégicas y 23 objetivos
El Médico Interactivo
7 de mayo 2019. 2:45 pm