En México, sólo el 30% de los pacientes son candidatos a trasplantes
29 de junio 2018. 1:30 pm
En México, solo el 30 por ciento de los pacientes son candidatos a trasplantes, esto se debe a la dificultad para encontrar un candidato óptimo en términos biológicos, es decir, cuyo tejido no sea rechazado por el cuerpo del paciente, además de tener bajo control…
En México, solo el 30 por ciento de los pacientes son candidatos a trasplantes, esto se debe a la dificultad para encontrar un candidato óptimo en términos biológicos, es decir, cuyo tejido no sea rechazado por el cuerpo del paciente, además de tener bajo control la enfermedad renal.
Pese a este obstáculo de compatibilidad, el 28 de junio se realizó en el Hospital Juárez de México (HJM) el tercer trasplante cruzado de riñón con donadores vivos, mismos que no eran compatibles con el paciente, y que además no tenían ningún parentesco familiar. Mediante estudios clínicos fue posible detectar que el intercambio de donadores era viable para el procedimiento quirúrgico.
El cirujano en jefe del Programa de Trasplantes del HJM, Andrés Bazán Borges, fue el encargado de encabezar dichos procedimientos a través de un grupo de 32 cirujanos trasplantólogos cuya labor se extendió hasta por seis horas.
En 2014, el Congreso de la Unión aprobó las reformas correspondientes en la Ley General de Salud para aceptar donadores vivos sin consanguineidad, lo que implicó un avance importante para los procedimientos quirúrgicos renales y ayuda a agrandar las posibilidades de los receptores en lista de espera.
En caso de no tener complicaciones, los cuatro pacientes podrán reintegrarse a su vida cotidiana de manera paulatina después de su observación y alta en los próximos días y su recuperación completa se estima en dos meses aproximadamente.
Existen otro tipo de tecnologías en las que se puede guardar la información biológica del posible donante en un registro nacional e internacional en el que México participa a través de ProRenal, lo que permite encontrar al donador más cercano en compatibilidad en cualquier parte del mundo.
Según una investigación realizada en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social publicada por la revista Elsevier sobre Epidemiología de la Insuficiencia renal crónica en México (2010), que demuestra que las principales causas de mortalidad en pacientes con terapia sustitutiva es la peritonitis en el caso de la diálisis peritoneal y en el caso de la hemodiálisis por síndrome anémico o infección en el acceso vascular.
Además de haber una importante deficiencia de nefrólogos en el país por lo cual sería importante intensificar las campañas de detección temprana en el primer contacto, además de implementar un registro adecuado de pacientes y sus posibles donantes.