Médicos aseguran que enfermedades como la faringitis, laringitis, bronquiolitis y neumonías empeoran en vísperas invernales y se complican por razones ambientales.
5 de enero 2018. 11:39 am
La jefa de servicio del Área de Pediatría Mixta del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la doctora Magdalena Cerón Rodríguez aseguró que las bajas temperaturas y la contaminación ambiental son los principales factores del aumento en el registro de infecciones respiratorias en niños. Para…
La jefa de servicio del Área de Pediatría Mixta del Hospital Infantil de México Federico Gómez, la doctora Magdalena Cerón Rodríguez aseguró que las bajas temperaturas y la contaminación ambiental son los principales factores del aumento en el registro de infecciones respiratorias en niños.
Para prevenir estas afecciones respiratorias la doctora comentó que es necesario cubrir las vías aéreas, nariz y boca, antes de exponerse a las bajas temperaturas, ya que el incremento ha rebasado el 70 por ciento de incidencia.
Las más comunes son el resfriado, faringitis, laringitis, bronquiolitis, laringotraqueitis y neumonías, además de la influenza estacional y otros virus emergentes. La especialista explicó que desde otoño se registran cambios importantes y variaciones en la temperatura ambiental durante el día, lo cual favorece la aparición de infecciones respiratorias.
La exposición a estos cambios hace que los niños sean susceptibles a los agentes que causan las infecciones respiratorias, debido a que su vía área, es decir, la parte por la que circula el aire en dirección a los pulmones, es pequeña y no tiene la capacidad de calentar lo que inhala, a diferencia de los adultos, cuya vía aérea es más grande.
Añadió que la contaminación ambiental es un agravante ya que vuelven a la población cada vez más susceptible a contraer enfermedades virales o infecciones cuyo riesgo incrementa en niños y se exponen a mayor riesgo si no están debidamente vacunados.
Además en caso de contraer cualquiera de las anteriores enfermedades respiratorias o un simple resfriado común, deben permanecer medianamente aislados, es decir, evitar lugares concurridos y cerrados por mucho tiempo y usar tapabocas, además de tener una debida higiene de manos.
Es importante ayudar a las defensas naturales consumiendo una dieta rica en vitamina C, consumir abundantes líquidos, utilizar ropa abrigadora y ventilar las habitaciones en las que se permanece, para evitar complicaciones y afectar a terceros.