La FDA ha otorgado la revisión prioritaria de la solicitud de licencia biológica suplementaria para galcanezumab
11 de marzo 2019. 1:50 pm
La cefalea en racimos es un trastorno neurológico que se caracteriza por un dolor tan intenso que puede llegar a ser invalidante. Hay pocos tratamientos disponibles y el conjunto de investigación procedente de ensayos clínicos rigurosos es muy limitado. En este contexto, Eli Lilly and…
La cefalea en racimos es un trastorno neurológico que se caracteriza por un dolor tan intenso que puede llegar a ser invalidante. Hay pocos tratamientos disponibles y el conjunto de investigación procedente de ensayos clínicos rigurosos es muy limitado. En este contexto, Eli Lilly and Company ha anunciado que la Agencia Americana del Medicamento (FDA) ha otorgado la revisión prioritaria de la solicitud de licencia biológica suplementaria para galcanezumab (Emgality) como tratamiento preventivo de la cefalea en racimos episódica en adultos.
La solicitud de licencia biológica suplementaria se basa en los datos de un estudio fase 3 en el que se evaluó la seguridad y eficacia de galcanezumab 300 mg en 106 pacientes adultos con cefalea en racimos episódica. Cabe recordar que esta revisión prioritaria se utiliza para acelerar la revisión de la solicitud de comercialización de fármacos que, si se aprobaran, podrían representar un avance significativo en el tratamiento de una enfermedad grave.
Actualmente, el uso de galcanezumab está autorizado por la Unión Europea para la profilaxis de la migraña en adultos con al menos 4 días de migraña al mes. Asimismo, galcanezumab representa el primero de tres tratamientos en investigación y desarrollo por parte de Lilly como parte de su portfolio sobre dolor.
Cefalea en racimos
Sobre la cefalea en racimos, Bob World, fundador de Clusterbusters y afectado por la cefalea en racimos, explica que “el dolor asociado a la cefalea en racimos puede ser extremadamente intenso e invalidante, lo que hace que sea imperativo encontrar nuevas opciones de tratamiento para la prevención”.
En concreto, la cefalea en racimos pertenece al grupo de las cefaleas trigémino autonómicas. Las personas con cefaleas en racimos episódicas representan el 85-90 por ciento de las cefaleas en racimo, un trastorno con una prevalencia de 124 por cada 100.000 habitantes. Se trata de una patología poco reconocida e infradiagnosticada. Actualmente, no existe ningún tratamiento preventivo para la cefalea en racimos episódica aprobado en España.