En la Ciudad de México se presentó una iniciativa nacional para detectar y tratar a tiempo el infarto cerebral, una de las principales causas de muerte en México, porque han unido esfuerzos la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Vascular, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, entre otras, para dar a conocer la enfermedad y la manera de tratarla y prevenirla.
Los especialistas argumentan que es necesario que la población general tenga un conocimiento básico de la enfermedad y para esto se ha presentado la Estrategia CAMALEÓN para detectar los síntomas como CA de cara al notar una debilidad en la mitad de su cara, MA de mano al perder la capacidad de levantar la mano o el brazo, LE de lenguaje al no poder pronunciar alguna palabra, es entonces cuando se necesita ON, de teléfono para llamar al servicio de emergencia.
Al reconocer estos síntomas el paciente tiene al menos 4 horas y media para ser atendido de urgencia, por cada minuto perdido se pierden millones de neuronas. Es un hecho que la mayoría de las personas que pasan por un Evento Cerebro Vascular quedan con alguna secuela por el resto de su vida.
En conjunto buscamos que la Norma Oficial Mexicana diga que todo paciente con un infarto que llegue a cualquier hospital sea público o privado se le dé un tratamiento a manera de seguimiento, independientemente de saber si tiene o no seguridad social, que no sólo se le estabilice para trasladarlo al hospital que le corresponde.
La diferencia entre el infarto cardiovascular y el infarto cerebral es que el infarto al corazón tiene señales mucho más claras como del dolor en el tórax, cuando el paciente llega con ese síntoma, los médicos comienzan un protocolo en seguida, y el con el infarto cerebral los síntomas son más complicados por desconocimiento de la gente.
El doctor Fernando Góngora Rivera, presidente de AMEVASC, afirmó que la asociación tiene como pilar más importante la parte académica para difundir de manera oportuna las actualizaciones médicas y científicas de la enfermedad vascular por necesidad y consciencia social iniciamos acciones de conciencia social con otras asociaciones y las instituciones para compartir estas actualizaciones.
Se realizó un convenio con la comisión de salud de la cámara de diputados, particularmente con el Dr. Elías Íñiguez y así se logró presentar una iniciativa que por votación desafortunadamente no pasó, pero seguiremos trabajando con la idea de convertir a esta enfermedad como una de atención prioritaria para que se puedan destinar recursos económicos en el sistema de salud.
El doctor afirma que las instituciones de salud sí tiene recursos, pero el sistema de salud está fragmentado en su organización ya que no garantiza al derechohabiente en el seguro popular la atención de la enfermedad, hablamos de un 30–40 por ciento, lo que indica que es una prioridad.
Estamos a la par de la American Heart Association, incluso somos miembros del comité científico internacional en esta enfermedad, colaboramos a través de una red internacional y como resultado este año organizaremos el Primer Foro en Ministerios de Salud de América Latina que se llevará a cabo el mes de agosto en Brasil.
Siempre la mejor manera de combatir este tipo de enfermedades es prevenir y evitar los factores de riesgo como son la obesidad, la presión arterial alta, una diabetes descontrolada, problemas de colesterol y el tabaquismo. Además se recomienda visitar a su médico de manera rutinaria.
Se unen diversas asociaciones contra el infarto cerebral
La Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Vascular, la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral, la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia, entre otras, han unido esfuerzos para dar a conocer la enfermedad y la manera de tratarla y prevenirla
Rebeca Flores
17 de abril 2018. 1:30 pm