Consideran imprescindible la creación de una agencia al estilo de la británica formada por profesionales independientes para buscar soluciones a los problemas que afronta la Sanidad
24 de febrero 2023. 12:04 pm
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha celebrado la primera sesión de 2023 de su ciclo de debates institucionales Cardio On Air. Una de las principales conclusiones es que es necesario que el Ministerio se vincule más con sus propuestas. Así, consideran que las propuestas…
La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha celebrado la primera sesión de 2023 de su ciclo de debates institucionales Cardio On Air. Una de las principales conclusiones es que es necesario que el Ministerio se vincule más con sus propuestas. Así, consideran que las propuestas de sociedades científicas y organizaciones profesionales “son escuchadas, pero no tienen carácter vinculante”. Por ello, apuestan por la creación de una agencia similar a la británica, algo así como un NICE español (Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica, por su nombre en español).
En concreto, junto a la SEC, se unían a esta propuesta Tomás Cobo Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM); y Javier García Alegría, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME). Todas ellas consideran imprescindible la creación de una agencia al estilo de la británica formada por profesionales independientes para buscar soluciones a los problemas que afronta la Sanidad.
Este organismo similar a un NICE español sería dar un paso más tras la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. No obstante, argumentan que España es el segundo país con la administración más politizada, solo por detrás de Turquía.
Un NICE español e independiente
Respecto a la opinión de cada experto sobre este paso hacía una agencia similar a un NICE español, Tomás Cobo explicaba que en comparación con países como Reino Unido, gran parte del problema en España es la fragmentación. “Lo que está sucediendo es que el sistema que tiene que mantener ese modelo es divergente, con 17 servicios autonómicos de salud y un Ministerio de Sanidad sometido a los vaivenes de la política”. En esta línea, Luis Rodríguez Padial, presidente electo de la SEC, ha manifestado: “Debemos ir unidos para defender a los médicos y al sistema sanitario más de lo que hasta ahora lo estamos haciendo”.
Asimismo, el presidente de la SEC, Julián Pérez-Villacastín, ha recalcado que, en ocasiones, hay una falta de consideración por parte de la Administración. “Hemos llamado en reiteradas ocasiones al Ministerio para avanzar en la Estrategia de Salud Cardiovascular y ni siquiera han respondido a las llamadas”. “Es lamentable que en cuestiones tan importantes para implementar mejoras en la salud de la población no se materialicen las estrategias por inacción política”, ha concluido.