Ayudar a los médicos en la resolución de problemas habituales de su día a día y contribuir con ello a la excelencia en la asistencia sanitaria. Estos son los objetivos de la Appteca, una biblioteca de aplicaciones móviles de apoyo para el abordaje integral del paciente cardiovascular: desde cálculo de su riesgo, hasta su diagnóstico, tratamiento y seguimiento. Un proyecto que se inscribe en la nueva era de la tecnología aplicada a la práctica clínica, tanto en la asistencia sanitaria directa como a la docencia especializada.
Desarrollado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), con el patrocinio de Menarini, la Appteca nace 'con la idea de dar respuesta a la demanda constatada de una herramienta útil y práctica tanto en la consulta como en el domicilio, sencilla y de fácil manejo, para dar soluciones concretas al paciente en un determinado momento', explica Benjamín Abarca Buján, ex presidente de la SEMG y coordinador de la iniciativa.
'De ella destaca además su disponibilidad: cualquiera desde su tableta o su teléfono móvil puede acceder a estas herramientas y resolver esas necesidades del paciente en el nivel asistencial adecuado', coincide el doctor José Ramón González Juanatey, ex presidente de la SEC, para quien 'cada vez más, los dispositivos móviles van a ser cada vez más la realidad de la asistencia sanitaria promoviendo la interconexión: entre profesionales, de los profesionales y el Sistema Nacional de Salud y de los profesionales con los pacientes y ciudadanos'.
'La Appteca une nuestra voluntad por promover un mayor uso de la salud móvil con nuestra apuesta por la formación médica', explica en la misma línea Mònica Moro, responsable de Comunicación, ebusiness y RSC de Menarini. 'Su creación refuerza el compromiso de Menarini con la aplicación de las TIC en el ámbito de la salud, y estamos muy satisfechos de haber participado en este proyecto ofreciendo nuestra experiencia en salud digital a especialistas en Cardiología y Medicina de Familia', añade.
Una biblioteca que nace con seis aplicaciones
La Appteca surge de la idea de facilitar la labor del médico en la práctica clínica diaria, con aplicaciones 'que ponen en conjunto criterios de ambas Sociedades', explica el doctor Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC y coordinador de la Appteca, 'porque el abordaje del paciente lo realizamos entre las dos especialidades, y, así, es una herramienta útil para estudiantes de Medicina, para cardiólogos, para médicos de familia y para residentes'.
Esta biblioteca nace con seis aplicaciones, que incluyen 'desde lo básico, ensayando e investigando cual es el riesgo cardiovascular de nuestros pacientes, hasta aplicaciones para la práctica clínica como la dedicada al electrocardiograma, sin descuidar los aspectos específicos de enfermedades prevalentes como la hipertensión arterial o la insuficiencia cardiaca', enumera Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la SEMG y coordinadora del proyecto, 'sin olvidarnos, en este mundo de desarrollo tecnológico, de la parte esencial de nuestra profesión: hablar con el paciente, explorarle... hacer una anamnesis completa'.
Las tres primeras, Riesgo cardiovascular, ECG práctico y Semiología clínica, ya están disponibles para los sistemas iOs y Android y pueden descargarse de www.appteca.es, donde está disponible además, toda la información del Proyecto Appteca, que completará esta primera etapa en breve con tres aplicaciones más: Insuficiencia cardiaca, Ecocardiografía e Hipertensión arterial.
Las tres primeras
Riesgo cardiovascular, cuyos autores son Juan Jurado y Regina Dalmau, destaca que el riesgo cardiovascular se ve influenciado por la presencia de factores de riesgo, cuya interacción condiciona la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular a medio o largo plazo. La estimación del riesgo cardiovascular es una herramienta útil en prevención primaria, que facilita la tarea de determinar las intervenciones terapéuticas necesarias para reducir ese riesgo y determinar los grupos de población que se beneficiarán de dichas intervenciones.
Esta app de RCV ofrece una herramienta sencilla y rápida de estimación del riesgo cardiovascular. Basada en el SCORE para países de bajo riesgo, y teniendo en cuenta las últimas recomendaciones de las guías de prevención cardiovascular, permite establecer las directrices en cada paciente. Por ello, la finalidad de esta app es tanto diagnóstica (qué pacientes tienen mayor RCV), como terapéutica (qué estrategias son necesarias en cada paciente).
La aplicación ECG práctico, cuyos autores son Vicente Palomo y Rafael Vidal, tiene como objetivo principal apoyar al médico de Atención Primaria y otros especialistas en la interpretación de una técnica diagnóstica de uso diario: el ECG. Ha sido desarrollada conjuntamente por un cardiólogo y un médico de familia para proporcionar una experiencia de uso adaptada a los usuarios según su nivel de conocimiento. Dentro de la misma se han incluido cálculos de utilidad en el día a día como el QT corregido o el eje eléctrico. Sobre todo, se ha intentado desarrollar una aplicación sencilla, accesible y de rápida utilización, que proporcione un apoyo a la toma de decisiones de forma inmediata y en tiempo real.
Semiología clínica , cuyos autores son Juan Jurado y Domingo Pascual, sirve de ayuda en la interpretación de la semiología clínica asociada a la disnea, el dolor torácico y a los soplos, como síntomas y signo que con más frecuencia requieren de una primera valoración diagnóstica, tanto en atención primaria como en cardiología. La aplicación utiliza algoritmos basados en la anamnesis y la exploración para ayudar al usuario a realizar una aproximación etiológica y diagnóstica correcta. La app permite su uso en consulta, tanto de forma rápida frente al paciente como a posteriori, con material de apoyo y ayuda.