Inmaculada Mediavilla, presidenta de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), ha hecho un balance muy positivo del
39º Congreso de la Sociedad, celebrado en Murcia, en esta entrevista para
EL MÉDICO INTERACTIVO.
Entre otras muchas iniciativas, la SECA ha presentado
SECAcredita, una herramienta actualizada que permite a esta Sociedad evaluar y acreditar Unidades de Calidad. “El objetivo de SECAcredita es desarrollar un conjunto de estándares para mejorar la gestión, las actividades y los resultados de las Unidades de Calidad para iniciar un proceso de acreditación de las mismas”, han comentado desde la sociedad científica.
Estos estándares se clasifican en cinco categorías: procesos y actividades; liderazgo y
estrategia; profesionales; resultados en pacientes, profesionales y sociedad, y
resultados clave. El objetivo de la SECA, como se ha puesto de manifiesto en este Congreso, ha sido “reivindicar el papel de la calidad asistencial en el futuro del sistema sanitario”.
¿Qué valoración hace del 39º Congreso de la SECA que se ha celebrado del 25 al 27 de octubre en Murcia?
Como presidenta de la SECA estoy muy satisfecha sobre cómo se ha desarrollado este Congreso. La participación está siendo extraordinaria (más de 850 congresistas) gracias a la implicación de las autoridades sanitarias de la Región de Murcia, que han facilitado la asistencia de muchos de sus profesionales.
A lo largo de estos días, estamos abordando seis áreas temáticas: la atención sanitaria basada en valor, la relación con los pacientes, la accesibilidad y la equidad, la seguridad del paciente, la gestión de la calidad y los sistemas de información para la gestión de la calidad.
¿Por qué se ha elegido el lema ‘La calidad asistencial, pilar de la sostenibilidad’?
La sostenibilidad es una dimensión muy relevante que debemos abordar en los tiempos en los que vivimos de inestabilidad económica, climática y social. Y estamos convencidos de que haciendo las cosas con calidad estamos contribuyendo a garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario
¿Cuáles son los principales retos de la sostenibilidad futura del SNS? ¿Qué temas se abordan en este sentido en el Congreso?
Los principales retos pasan por la sostenibilidad económica y la disponibilidad de recursos humanos, que no están garantizadas. También debemos plantearnos la posibilidad de disponer de nuevas prestaciones adaptadas a las nuevas necesidades de una población cada vez más envejecida.
En el Congreso se habla de la gestión basada en valor que promueve que las organizaciones sanitarias se orienten a los resultados que les aportan valor a los pacientes y a los costes que esto supone. Para tomar decisiones basadas en valor. Y se habla también de cómo la tecnología puede transformar la asistencia sanitaria haciéndola más sostenible.
¿Qué pueden hacer los expertos en calidad asistencial para mejorar la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario?
Impulsar la eficiencia de nuestras actuaciones, evitar lo innecesario, centrarnos en lo que aporta valor a los pacientes.
¿Y qué pueden hacer para mejorar la asistencia y, en general, aumentar la calidad de vida de los pacientes?
Desde la SECA y a través de nuestros asociados y nuestros aliados, impulsamos a través de recomendaciones, de normas, que las organizaciones sanitarias empiecen a medir PROM a través de cuestionarios de calidad de vida. Nuestro objetivo es tener presentes estos resultados reportados por los pacientes en la toma de decisiones clínicas.
¿Qué sistemas de información pueden ayudar a mejorar la calidad asistencial? ¿Por cuáles se debería apostar más?
Por aquellos que faciliten el trabajo a los profesionales y ayuden al paciente a mejorar la convivencia con su enfermedad.
¿Qué experiencias o ejemplos prácticos se han expuesto en el Congreso relacionados con la calidad asistencial?
El
Congreso de la SECA es multidisciplinar, y todas las comunicaciones que se presentan (más de 700) muestran al resto de congresistas proyectos de mejora de la asistencia sanitaria. Cualquiera de ellos puede ser replicado, y en eso se basa el gran valor de este Congreso.