La situación de los cuidados paliativos en España ha mejorado en los últimos años, pero dista mucho de ser la ideal. Al nulo reconocimiento y acreditación oficial profesional, a la falta de unidades y a los problemas que la crisis ha generado en los equipos actuales, hay que unir la ausencia de una ley nacional de cuidados paliativos que legisle todos los aspectos relacionados con la atención integral al final de la vida (formación de pre y postgrado, acreditación, cobertura, etc.). Son asignaturas pendientes que la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) denuncia con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que se celebra este sábado 12 de octubre.
Para el doctor Álvaro Gándara, presidente de SECPAL, es urgente reconocer que los cuidados paliativos son una disciplina específica que requiere de un periodo intenso e importante de formación. Sin embargo, ha lamentado, el inminente decreto de troncalidad de las especialidades médicas, que regula la formación y acreditación de todas las disciplinas médicas, ha excluido a los cuidados paliativos como Área de Capacitación Específica (ACE). Se da la paradoja de que esta acreditación por la que los profesionales llevan años luchando es una recomendación del propio Ministerio, recogida en la Estrategia Nacional de Cuidados Paliativos. En la práctica, significa 'excluir a los profesionales de una estabilidad laboral, y privar a los pacientes de la garantía de ser atendidos por los mejores profesionales, según Gándara.
La segunda gran asignatura pendiente, ha destacado el presidente de SECPAL, es la cobertura de los cuidados paliativos, que 'todavía dista de ser la idónea, en parte por la falta de inversión en nuevos recursos y en parte por la gran incidencia que la crisis económica está teniendo sobre los equipos, llegando incluso a suprimir algunos o reduciendo sus integrantes'. En este sentido, ha destacado que si actualmente disponemos de unas 425 unidades de cuidados paliativos 'harían falta del orden de 750 unidades, casi el doble de lo que hay, para dar una cobertura del cien por cien de paliativos en España. En este momentos llegamos escasamente al 50 por ciento y esto significa que la mitad mueren con un sufrimiento que sería evitable a través de una atención paliativa por parte equipos específicos de cuidados paliativos'.
La necesidad de una ley nacional de cuidados paliativos, que legisle todos los aspectos relacionados con la atención al final de la vida, es el otro gran paso que debe dar España, según Gándara. En ella se debe incluir, ha explicado, la formación de pre y postgrado de todas las profesiones sanitarias implicadas en paliativos, así como la acreditación y garantía de cobertura nacional, reconocida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. En España aproximadamente 250.000 personas cada año precisan cuidados paliativos para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida perdida a causa de una enfermedad avanzada o en fase terminal. Al lado de ellos hay al menos 500.000 cuidadores formales, que pueden llegar a sufrir con tanta o mayor intensidad que los propios enfermos.
Día Mundial 2013
SECPAL hace estas reivindicaciones coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con la que se pretende recordar que asistir, acompañar o comprender a quienes sufren es tarea de todos, de la sociedad completa. Distribuir adecuadamente el mensaje de los cuidados paliativos también significa contribuir adecuadamente al alivio de los demás.
Con motivo de la jornada mundial, decenas de entidades españolas han programado actos científicos y sociales, para dar a conocer esta disciplina sanitaria a la población, y para compartir en foros profesionales los últimos avances científicos.