Cada año se diagnostican en España unos 25.000 casos nuevos de cáncer de mama. De ellos, se estima que algo más del 64 por ciento acaba en una mastectomía (unas 16.000 mujeres), pero sólo el 30 por ciento de estas pacientes, unas 4.800, son operadas para la reconstrucción mamaria y, de ellas, únicamente el 40 por ciento (1.920 mujeres), de forma inmediata, según estimaciones de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE).
A estos índices tan bajos de reconstrucción se une la preocupante frecuencia con que se realizan reconstrucciones de pobre calidad en centros hospitalarios que no cuentan con cirujanos plásticos. Ambas circunstancias explican que la SECPRE quiera aprovechar este año la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Mama (19 de octubre) para que las pacientes con dicha patología conozcan al detalle sus derechos en relación a la especialidad de Cirugía Plástica:
1. Las pacientes con cáncer de mama sometidas a una mastectomía tienen derecho a la reconstrucción de las mamas extirpadas total o parcialmente, intervención que no es ni un extra ni un lujo.
2. Las pacientes tienen derecho a que esta intervención sea realizada por los médicos capacitados para ello, es decir, los profesionales con la titulación de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, sea en su hospital de referencia o, si este carece de cirujanos plásticos, en otro al que se la derive.
3. Las pacientes tienen derecho a recibir información exhaustiva y rigurosa sobre las tres opciones existentes tras la mastectomía: la no reconstrucción, la reconstrucción diferida y la reconstrucción inmediata.
4. Las pacientes tienen derecho a una valoración exhaustiva y rigurosa, por parte de su cirujano plástico, de la técnica más indicada para su intervención de reconstrucción mamaria, valoración que debe tener en cuenta el tratamiento oncológico que pueda estar recibiendo, como la radioterapia o la quimioterapia.
5. Las pacientes tienen derecho a la información sobre el linfedema, una de las complicaciones más frecuentes pero más desconocidas en las mujeres sometidas a una mastectomía, así como a su prevención y tratamiento.
6. Las pacientes tienen derecho, si cuentan con antecedentes de cáncer de mama, a solicitar un estudio genético para detectar las posibles mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2 (por las siglas en inglés de breast cáncer) y el consiguiente riesgo de desarrollarlo, así como, en los casos en los que esté indicada, a una mastectomía profiláctica con reconstrucción posterior.
Por todo ello, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética propone la creación de una vía clínica de cáncer de mama que unifique los protocolos de actuación sobre esta enfermedad en todos los hospitales y comunidades autónomas y que establezca claramente la inmediatez de la reconstrucción mamaria tras la mastectomía siempre que esté indicada, así como la realización de esta por un cirujano plástico titulado, sea del propio centro o, en caso de no contar en plantilla con este especialista, derivando a la paciente a otro hospital.