En la CDMX el 75 por ciento del disco solar se ocultará, lo que ocurrirá a las 10:51 horas y alcanzará su máximo punto a las 12:14 horas, para finalizar a las 13:38 horas.
El lunes 8 de abril se espera el avistamiento del eclipse total y parcial de sol en el territorio mexicano en estados como Sinaloa, Durango y Coahuila, y parcialmente en algunas entidades, incluida la Ciudad de México, por lo cual la Secretaría de Salud mexicana…
El lunes 8 de abril se espera el avistamiento del eclipse total y parcial de sol en el territorio mexicano en estados como Sinaloa, Durango y Coahuila, y parcialmente en algunas entidades, incluida la Ciudad de México, por lo cual la Secretaría de Salud mexicana emite recomendaciones para ver el fenómeno astronómico de manera segura y así, evitar riesgos a la salud.
Especialistas de los servicios de Oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM), del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” alertan de los peligros ante los cuales el ojo es vulnerable, principalmente frente a la luz solar directa y a los rayos ultravioleta (UVA).
Recomendaciones para ver el eclipse total de sol
Especialistas recomiendan que toda persona que desee observar el eclipse de forma directa lo haga protegiéndose con lentes con filtro de rayos ultravioleta categoría UV 400 y sólo durante unos segundos para reducir la probabilidad de daño.
Durante un eclipse, aun cuando el sol está total o parcialmente cubierto por la luna, sigue emitiendo rayos ultravioleta. Al observarlo de forma directa sin la protección adecuada, se corre el riesgo latente de que las células de la retina sufran estrés oxidativo que conlleva inflamación, cicatrización y secuelas irreversibles en la visión.
Cabe destacar que niñas, niños y personas de la tercera edad son más susceptibles a padecer algún problema ocular como consecuencia de la observación directa del eclipse.
Apreciar el fenómeno astronómico con lentes especiales
Asimismo, para mirarlo sin afectar la vista, se pueden utilizar lentes especiales, recomendados y aprobados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), los cuales deben tener la leyenda ISO12312-2; o bien, telescopios con filtro solar adecuado.
Aun cuando se utilicen métodos de observación apropiados, la contemplación no debe ser por más de 30 segundos; y es muy importante dejar descansar los ojos durante al menos 10 minutos.
Síntomas de daño ocular
Los síntomas de daño en la visión dependen de la intensidad de la radiación y del tiempo de exposición. Por lo general, las y los pacientes refieren percibir una alteración de la forma y el tamaño de los objetos en la visión, que es un fenómeno llamado metamorfopsia, y una distorsión en la percepción de los colores, lo que se denomina discromatopsia o daltonismo. En muchas ocasiones, ambos padecimientos oftalmológicos resultan irreversibles.
En estos casos se suministran antiinflamatorios y glucocorticoides directamente a la mucosa del ojo para disminuir los síntomas; no obstante, la retinopatía solar no tiene cura.
Avistamiento en Ciudad de México
Cabe mencionar que en la Ciudad de México la Luna cubrirá aproximadamente 75 por ciento del disco solar, lo que ocurrirá a las 10:51 horas y alcanzará su máximo punto a las 12:14 horas, para finalizar a las 13:38 horas.