Más de 94 mil mexicanos fallecieron a causa de la diabetes en 2014, lo que representó una de cada siete defunciones registradas en ese año, aunado con el aumento de las enfermedades cardiovasculares que suman un 34 por ciento del total de defunciones en el país, es decir, han generado más de 200 mil muertes. Esto según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) del año 2014.
El doctor Narro Robles participó en la Cumbre Anual Lilly NCD Partnership, en la cual puntualizó que en México más de 10 por ciento de la población adulta padece diabetes, por lo cual hizo un llamado a la sociedad y al personal médico a unirse a los esfuerzos que permitan disminuir la incidencia y mortalidad por esta enfermedad.
Declaró que la Secretaría de Salud fortalecerá las alianzas que permitan prevenir, controlar y mitigar el problema de la diabetes en México, como la extensión del programa Lilly NCD Partnership o Control de Enfermedades No Transmisibles, que consiste en implementar modelos de atención efectiva e identificar las necesidades de los pacientes.
La educación al paciente y a los profesionistas de la salud mediante un mayor acceso a nuevos tratamientos y exámenes de detección, son algunas de las propuestas que se atienden gracias a este tipo de programas.
La extensión de este programa en México se dará por un lapso de cinco años que en colaboración con la Fundación Carlos Slim busca nuevas soluciones para los problemas sanitarios que aquejan a las poblaciones vulnerables como lo ha hecho en otros países como Brasil, India y Sudáfrica.
En el proceso de extensión se buscará que un mayor número de personas se comprometan con el cuidado de su salud y tengan mayor acceso a los servicios sanitarios de calidad, así como la detección temprana y se buscará que el paciente sea consciente que además de la influencia genética, existen factores de riesgo que aumentan las probabilidades de padecer diabetes e hipertensión.
En la Cumbre, también estuvieron presentes el presidente de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia y el vicepresidente de Programas de Salud Global de Eli Lilly and Company, doctor Evan Lee.