El sector sanitario se encuentra en un momento crucial; por ello es necesario gestionar adecuadamente los recursos y realizar un aprovechamiento de los mismos en pro de la sostenibilidad del sistema sanitario. Para Manuel Vilches, director del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), 'el sector sanitario privado tiene mucho que aportar en este aspecto, debido a que conforma un entorno clave en España tanto en términos de generación de bienestar, riqueza y contribución al desarrollo económico y social al generar puestos de trabajo y capacidad de atracción económica del país'. El Informe 'Sanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2016', llevado a cabo por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), muestra también que el sistema sanitario privado supuso el 28,5 por ciento del gasto sanitario total y que sumando el gasto de conciertos con el gasto sanitario privado se alcanzan los 33.797 millones de euros, lo que supone el 3,2 del PIB.
Por otro lado, los conciertos entre la Sanidad pública y la privada representan el 11,6 por ciento de gasto público. En términos de PIB, se estima que esta partida de conciertos supone el 0,7 por ciento, de los cuales el 0,55 por ciento corresponde a comunidades autónomas y el 0,15 por ciento, a mutualidades de funcionarios
El análisis de los datos del Informe muestra que nuestro país cuenta con 7,4 millones de asegurados, que no consumen -o lo hacen de forma puntal- los recursos del Sistema Nacional de Salud. Para el director general del IDIS, 'los seguros privados ahorran al SNS entre 4.204 millones de euros y 8.103 millones de euros al año dependiendo de si se hace un uso mixto o exclusivo del sistema privado de salud'.
Concretamente, se estima que el ahorro por persona generado en 2015 por el aseguramiento privado se situaría entre los 566 euros (si el ciudadano cubierto por el seguro privado realiza un uso mixto de la Sanidad) y 1.091 euros (si el ciudadano cubierto por la póliza privada utiliza exclusivamente el sistema privado).
El sector privado emplea a casi 245.000 profesionales en nuestro país; se estima que un 65 por ciento, trabaja en el ámbito extrahospitalario y, el 35 por ciento restante lo hace en el ámbito hospitalario. Por categoría profesional, el 22 por ciento de los profesionales del sector sanitario privado son médicos, el 25 por ciento, enfermeros, mientras que el 53 por ciento restante corresponde a otros profesionales sanitarios y no sanitarios.
El 54 por ciento de los profesionales sanitarios de nuestro país se encuentra en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía. 'El sector sanitario privado se convierte así en un equilibrador del sistema público, gracias al complemento de actividad que ofrece a los profesionales sanitarios, que encuentran aquí una alternativa complementaria o sustitutiva a la Sanidad pública, desde el punto de vista profesional y económico', finaliza el director general de IDIS.