El ritmo de destrucción de empleo en nuestro país ha sido mayor que el de creación del mismo en los últimos años, debido a la crisis económica y, por tanto, laboral, que azota nuestro país y nuestro entorno macroeconómico. A pesar de ello, algunos sectores han seguido creando puestos de trabajo y reclamando nueva mano de obra para hacer frente al futuro que se presenta. Estudiar esos sectores se hace fundamental en estos difíciles momentos para analizar cuáles son nuestros puntos fuertes y reforzarlos, y así poder enfrentar los próximos meses desde una perspectiva de conocimiento y dominio de la situación.
Con ese fin, Adecco ha realizado un análisis de la distribución sectorial de la oferta de empleo en nuestro país. Para ello, se han incluido en este estudio más de sesenta sectores que, teniendo en cuenta el tipo de actividad primaria que desarrollan, han sido agrupados en cuatro grandes macrosectores: servicios (en el que se incluye el sector sanitario), industrial, infocomunicaciones y construcción.
Las previsiones de recuperación no parecen materializarse hasta dentro de dos o tres años, si bien parece que los datos actuales marcan la parte más baja de generación de oferta. Este suelo viene motivado, no por la propia construcción, sino por la diversificación productiva de las empresas de este sector y por su propia internacionalización.
Sanidad, entre los diez grandes generadores de empleo
Si analizamos la oferta por sectores, la subida del macrosector industrial viene impulsada por la subida del propio sector industrial (aquellas ofertas de empleo que no especifican el subsector industrial al que pertenece la empresa. Por ejemplo: Empresa del sector industrial busca...) que, con el 6,8 por ciento, conquista la primera posición del ranking de la oferta de empleo por sectores. Consultoría, una de las áreas con mayor peso dentro del ámbito de los servicios, acusa este auge y, pese a mantener su volumen de aportación en torno al 6 por ciento, baja de la primera a la segunda posición.
Por su parte, el sector sanitario sigue siendo uno de los que más ofertas de empleo cualificado genera cada año, en concreto, el 3,39 por ciento del total, lo que lo sitúa en la novena posición del ranking de los diez sectores creadores de empleo en nuestro país. En cambio, a pesar del buen dato, en 2011 el sector ha retrocedido en cuota de ofertas con respecto a 2010 cuando era el sexto generador de empleo y aglutinaba el 4,08 por ciento de ellas (descenso de 0,69 puntos porcentuales).
Sin embargo, el descenso más acusado de un año para otro ha sido el de la construcción. Este sector cae de la quinta posición del ranking a la número 14, con un 3,04 por ciento de las ofertas, lo que significa una pérdida de 1,18 puntos porcentuales. Otros sectores que han visto disminuir su peso en la oferta de empleo han sido automoción (cae 1,15 puntos y concentra el 2,48% de la oferta), farmacia y material hospitalario (baja 1,11 puntos y concentra el 2,75) por ciento y la distribución mayorista (pierde 0,88 puntos y aglutina el 1,59 por ciento de las ofertas).
En el lado contrario, el sector que más crece en este último año es el de la informática que, si en 2010 ocupaba la posición 12 del ranking, en el último año ascendió hasta la tercera y ya aglutina el 5,51 por ciento de las ofertas, lo que se traduce en una subida de más de dos puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.
¿Cómo se distribuye la oferta sanitaria?
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que más empleo demanda en el sector de la Sanidad ya que el 26,14 por ciento de las ofertas proceden de esta región, seguida por Madrid (19,78 por ciento) y Andalucía (8,02 por ciento). En el medio de la tabla se encuentran País Vasco, que en cuarto lugar, reúne el 7,75 por ciento de las ofertas sanitarias, seguida de Castilla y León y Comunidad Valenciana, con el 4,43 por ciento, respectivamente. A continuación, Baleares agrupa el 3,73 por ciento de las ofertas del sector, Galicia el 3,46 por ciento, Canarias el 3,32 por ciento y Asturias el 3,04 por ciento. El resto de la oferta sanitaria se distribuye por el resto de regiones españolas aglutinando cada una de ellas menos de un 3 por ciento de ofertas.